Un equipo de especialistas está desarrollando un pulmón artificial que se puede llevar como una mochila y que permite más libertad de movimiento 

Los avances en la medicina siguen generando esperanza de vida para muchas personas. Tal es el caso de los niños con insuficiencia pulmonar, que tal vez en pocos años no dependan de tener que permanecer casi inmóviles conectados a bombas para seguir viviendo, sino que puedan caminar y hacer otras actividades llevando a cuestas un “pulmón portable”, como si fuera una mochila.

Un equipo de especialistas de la unidad de medicina de la Universidad de Michigan está desarrollando una tecnología pediátrica de pulmón artificial (PAL, por sus siglas en inglés), que permitiría a los jóvenes pacientes ir a cualquier parte con un pulmón artificial sobre la espalda.

El doctor Ronald Hirschl y su equipo de investigación recibió recientemente una subvención de $2.6 millones de los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar PAL y probarlo para uso clínico. Está diseñado para ser implantado y para residir fuera del cuerpo, unido a grandes vasos sanguíneos cerca del corazón y al corazón mismo. La investigación y las pruebas continuarán durante los próximos años.

La idea es utilizar el pulmón artificial para asumir la función del corazón o los pulmones el tiempo suficiente para que esos órganos se recuperen o para que eventualmente sean reemplazados con un trasplante.

Pero los pacientes conectados estas máquinas deben permanecer en la unidad de cuidados intensivos, donde están acostados, a menudo inmóviles, a veces durante semanas o meses. Esto, dice Hirschl, puede provocar atrofia muscular y una disminución de la condición física que puede reducir la habilidad de sobrevivir con o sin un trasplante de pulmón.

Años de experiencia clínica han demostrado que cuando a los pacientes se les permite hacer ejercicio, se encuentran en mejores condiciones físicas para ser sometidos a un trasplante de otros órganos, como un corazón.

Ahí es donde PAL podría salvar vidas. PAL, que es aproximadamente del tamaño de la mano de un adulto y está hecha de membranas de fibra, realiza la misma función básica que una bomba y pulmón artificial: agrega oxígeno a la sangre mientras elimina el dióxido de carbono. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes