Este martes 6 de noviembre hay elecciones en California. Conozca la lista de puestos y proposiciones que estarán en la boleta electoral

Además de votar para elegir a un nuevo gobernador en California y otros funcionarios, este martes 6 de noviembre los votantes tendrán que elegir entre brindar su apoyo o rechazar 12 nuevas proposiciones. 

Puestos en disputa:

• Gobernador: Los candidatos son, por el partido demócrata Gavin Newsom, y por el partido republicano John Cox.

• Vicegobernador: Eleni Kounalakis y Ed Hernández, ambos demócratas.

• Secretario de Estado: el demócrata Alex Padilla y el republicano mark Meuser.

• Contralor: La demócrata Betty Yee y el republicano Konstantinos Roditis.

• Tesorero: La demócrata Fiona Ma y el republicano Greg Conlon.

• Fiscal General: El republicano Steven Bailey y el demócrata Xavier Becerra.

• Comisionado de Seguros: El independiente Steve Poizner y el demócrata Ricardo Lara. 

• Superintendente de Instrucción Pública: el asambleísta Tony Thurmond y el ex ejecutivo de las escuelas de Los Angeles, Marshall Tuck.

Proposiciones 

Proposición 1. Bonos de Vivienda Asequible. Permitiría al estado vender $4 mil millones en bonos nuevos para pagar programas existentes de vivienda asequible. 

Proposición 2. Programa de Vivienda de Salud. El estado vendería bonos para ayudar con el pago de un nuevo programa que provee vivienda a personas con problemas mentales sin hogar.

Proposición 3. Bonos para Agua. Para vender bonos para pagar por proyectos de agua y ambientales. 

Proposición 4. Bonos para Hospital Infantil. Para vender bonos y obtener fondos para hospitales que brindan servicios a niños. El dinero podría usarse para construcciones, mejoras a edificios y equipo. 

Proposición 5. Reglas para Impuestos a la Propiedad. Expandiría las reglas especiales del impuesto a la propiedad para dueños de casa que tengan 55 años de edad o más, a los que padecen discapacidades severas y a aquellos cuyas casas han sido afectadas por desastres naturales. 

Proposición 6. Impuestos y Cuotas de Transporte.  Si se aprueba, el estado obtendría mucho menos dinero de impuestos y cuotas parael transporte.

Proposición 7. Horario de Verano. Permitiría a los legisladores estatales votar para cambiar el Horario de Verano. Los legisladores podrían escoger tener el Horario de Verano durante todo el año, si se los permite la ley federal. 

Proposición 8. Clínicas de Diálisis Renal. Limitaría lo que las clínicas de diálisis puedan cobrar por el tratamiento. 

Proposición 10. Gobiernos Locales y Control de Rentas. Cambiaría la ley estatal y permitiría a los gobiernos locales tomar sus propias decisiones sobre el control de rentas. Las ciudades y condados tendrían más poder para limitar la cantidad que los arrendatarios pudieran aumentar las rentas cada año. 

Proposición 11. Descansos a Empleados de Ambulancias. Si se aprueba, los empleados de ambulancias privadas deberán permanecer en servicio durante su turno completo. Se requeriría a los empleados de ambulancias responder a llamadas de emergencia durante sus comidas y descansos.

Proposición 12. Jaulas para Animales en Granjas. Crearía reglas específicas sobre el tamaño de las jaulas y cajas para puercos preñados, gallinas ponedoras y terneros. Sería ilegal vender carne o huevos de animales cautivos en jaulas que no cumplan con estas reglas. EC 

Para más información, visite www.easyvoterguide.org

Más artículos de interes