El enemigo no viene de afuera. El ataque llega cuando el sistema inmunitario de una persona enfoca su artillería en contra del cerebro y la médula espinal, interrumpiendo la comunicación entre el primero y otras partes del cuerpo. El resultado puede ser, en el peor de los casos, una parálisis parcial o total, y podría dejar al paciente incapacitado para escribir, hablar o caminar. Su nombre médico: esclerosis múltiple (EM)

Hasta el día de hoy, los científicos siguen sin conocer a ciencia cierta las causas de este desatino del organismo, ni han hallado la cura para este mal que ataca principalmente a personas de raza anglosajona siendo las mujeres las más afectadas.

Esto de la raza es un descubrimiento reciente, junto al hecho de que la enfermedad es más propensa en áreas geográficas de clima templado que en climas tropicales. Los especialistas dicen que el riesgo de padecer la enfermedad depende del lugar donde se viva.

Algunos estudios encontraron otro hecho curioso: si una persona se muda antes de los 15 años de edad, tiende a adoptar el riesgo de la nueva área; mientras que si se muda después, conserva el mismo nivel de riesgo que tenía en el área donde pasó sus primeros años.

Otra investigación apunta que la vitamina D que produce el cuerpo al recibir la luz del sol, podría reducir el riesgo de padecer EM. También algunos microbios están en la lista de sospechosos de ser causantes de la enfermedad, pero hasta el momento no se ha logrado la identificación de los mismos. El tabaquismo y la genética han sido vinculados a la EM, pero los resultados de las investigaciones no son definitivas.

Lo que se ha demostrado es que los síntomas de la esclerosis múltiple comienzan por lo general entre los 20 y los 40 años de edad, primero con visión borrosa o doble, distorsión del color o hasta ceguera en un ojo.

Existen varios medicamentos que pueden retrasar su progresión y aliviar los síntomas, entre ellos la aplicación de cortisona o interferón. Pero es el médico el que debe decidir el tratamiento adecuado. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes