Una atleta paralímpica sobreviviente de meningitis comparte valiosos consejos sobre cómo detectar los síntomas y cómo prevenir esta peligrosa enfermedad 

Por Jamie Schanbaum

“Antes de contraer meningitis bacteriana en 2008, nunca había oído hablar de ella. No sabía cómo se transmitía, cuáles eran los síntomas o cómo ayudar a prevenirla. Ahora quiero que otros sepan lo que yo no sabía en ese entonces”, dice Jamie Schanbaum, vocera de GSK y atleta paralímpica sobreviviente de meningitis:

1. La meningitis meningocócica, a menudo referida como meningitis, es una inflamación de las membranas protectoras, o meninges, que cubre el cerebro y la médula espinal.

2. Aproximadamente una de cada 10 personas porta la bacteria Neisseria meningitidis, que puede causar meningitis. Estas bacterias viven en la parte posterior de la nariz y la garganta. 

3. La meningitis es poco común, pero puede ser fatal. Aproximadamente una de cada 10 personas infectadas con la enfermedad meningocócica morirá.

4. Aproximadamente uno de cada cinco sobrevivientes de meningitis sufrirá una discapacidad a largo plazo, como la pérdida de extremidades, daño cerebral, sordera y problemas del sistema nervioso.

5. Los adultos jóvenes, incluidos los estudiantes universitarios y los que viven en lugares cerrados, corren un mayor riesgo de meningitis debido al contacto cercano entre ellos, al compartir bebidas o utensilios para comer, besarse o incluso toser. 

6. Los primeros síntomas pueden ser similares a los de un resfriado o la gripe, pero pueden progresar rápidamente y pueden ser fatales o causar discapacidad dentro de las 24 horas, por lo que es importante conocer todos los signos y síntomas posibles y buscar ayuda médica rápidamente.

7. Hay dos tipos diferentes de vacunas necesarias para ayudar a proteger contra los cinco serogrupos de meningitis prevenibles por vacunación. Es importante saber que incluso si se ha vacunado contra los serogrupos A, C, W e Y, necesita una vacuna diferente para protegerse contra el serogrupo B.

8. Los CDC dicen que todos los niños de 11 a 12 años deben vacunarse contra la meningitis A, C, W e Y y recomienda un refuerzo a los 16 años. Además, aconsejan que los jóvenes de 16 a 23 años también pueden ser vacunados contra la meningitis B. EC

Jamie Schanbaum, vocera de GSK y atleta paralímpica sobreviviente de meningitis.

Con información de Brandpoint

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes