Cómo bajar el colesterol en una semana con dieta

Para empezar a bajar el colesterol en una semana o menos, es necesario que cambie su alimentación y estilo de vida de inmediato y deje de poner excusas o los “días de darme gusto”.

Una vida sana es un trabajo difícil y comienza desde la voluntad de decisión de tomar control sobre lo que come, bebe o la actividad física que tiene.

Si su médico le ha recomendado disminuir el colesterol seguramente entiende todas las implicaciones médicas que esto significa y la razón de tomar esta indicación.

En caso de que no tenga problemas por colesterol alto, pero quiera prevenir problemas a futuro y hacer cambios de impacto a su salud, le explicamos por qué es importante dar el primer paso.

Riesgos y síntomas del colesterol alto

El colesterol alto, apodado también como “problema silencioso”, es una afección médica que puede llegar a dejarte en una cama de hospital.

Existen dos tipos de colesterol:

Colesterol bueno (HDL): su función es arrastrar el colesterol de las arterias hacia el hígado para eliminarlo.

Colesterol malo (LDL): la función de este colesterol es lo contrario. Lleva el colesterol desde el hígado hasta los tejidos y favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas del colesterol alto:

  • Boca pastosa, seca y mal aliento.
  • Dificultad en ritmo intestinal.
  • Urticaria.
  • Hinchazón en extremidades.
  • Dolor de cabeza y/o pecho.
  • Visión borrosa.
  • Agitación al moverse.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Ataques al corazón.
  • Accidente cerebrovascular.

Bajar el colesterol alto rápido con dieta

Elegir comer saludable le ayudará notable a sentirse mejor y a verse mejor. Al mismo tiempo que pierde peso sentirá una notable mejora en su salud.

Lo primero para tener en cuenta para bajar el colesterol rápido es que como máximo, 25 a 35% de las calorías diarias deben provenir de grasas en la dieta. Menos d 7% debe provenir de calorías diarias.

Fibra soluble: consuma alimentos ricos en fibra soluble como medio preventivo para que el tracto absorba el colesterol. Coma: cereales, frutas y legumbres.

Frutas y verduras: añadir frutas y verduras a su dieta es de las cosas más importantes en cualquier dieta. En este caso, podrán ayudarle como fibra soluble.

Pescado (omega-3): con los ácidos grasos omega-3 no disminuirá el colesterol malo. Sin embargo, ayuda a subir el colesterol bueno para mantener el equilibrio y ayudar a proteger su corazón de inflamación. Puede consumir salmón, atún y caballa.

Grasas más saludables: esta opción está a consideración dependiendo de las indicaciones médicas que tenga y gustos. Las encuentra en nueces, aceites insaturados como canola, oliva y cártamo.

¿Qué alimentos evitar si tengo colesterol alto?

Como toda dieta, debe comenzar a discriminar lo que sí puede comer, lo que puede comer de manera moderada y lo que debe evitar a toda costa.

Para bajar el colestero rápido, dependerá de los resultados que espera o de la indicación médica. Pero si quiere ir de lleno y comenzar una nueva vida, tenga lo siguiente como recomendación.

Grasas trans: las grasas trans están cargadas de colesterol malo y pueden elevarlo rápidamente. Estas se encuentran en aceites hidrogenados como margarina en barra, galletas saldas y papas fritas.

Grasas saturadas: estas grasas dañinas pueden encontrarse en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos.

Sal: debe evitar el consumo de sal lo más posible. Para hacerse una idea, al día no debe consumir más de 2.300 miligramos. Esto equivale a una cucharada de sal.

Si bien, la sal no disminuirá el colesterol, sí le ayudará a reducir enfermedades cardíacas y presión arterial.

Alcohol: el consumo inmoderado de alcohol puede hacerle ganar demasiado peso que, en esta situación, significa problemas.

Lo recomendable es no más de dos bebidas alcohólicas para los hombres. En el caso de las mujeres, es una bebida.

¿Tiene dudas? Consulte a un especialista

Encuentre a los mejores especialistas en la salud

Antienda a una consulta con un médico general

Nutriólogos para recibir asesoría personalizada

[td_block_slide prev_tdicon=»» next_tdicon=»» tdc_css=»»]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares