Un grupo de especialistas comparte y responde a las preguntas más frecuentes sobre este trastorno de la vista

La Academia Americana de Oftalmología comparte con el público, a través de PR Newswire, cinco preguntas frecuentes sobre esta enfermedad que afecta a más de la mitad de los estadounidenses a los 80 años.

1. ¿Se puede tener una visión 20/20 y aún así tener cataratas?
”Sí, es posible”, responde el Dr. Jeffrey Whitman. “Tener una catarata significa simplemente que el cristalino del ojo se ha enturbiado y se ha endurecido, un proceso que comienza alrededor de los 50 años de edad y no impide una visión 20/20”.

2. ¿Cómo puedo impedir que las cataratas empeoren?“En general, la prevención es muy difícil; pero entre las prácticas más útiles se incluyen las siguientes:

• Evite los rayos ultravioletas del sol utilizando gafas oscuras.

• Evite usar gotas oculares con esteroides salvo que sea absolutamente necesario.

• Evite los escasos medicamentes que pueden asociarse con el avance de las cataratas, entre ellos el psoraleno, la clorpromazina y ciertos medicamentos para el glaucoma.

3. ¿Las cataratas provocan dolor ocular?
 “Las cataratas no provocan dolor a menos que se las haya dejado demasiado tiempo sin tratar”, explica el Dr. Wayne Bizer. “En este caso, provocan un dolor intenso y sensibilidad a la luz. Consulte a su médico de inmediato si tiene dolor en los ojos”.

4. ¿Por qué tengo que dejar de usar mis lentes de contacto antes de una operación de cataratas?
 “Antes de una operación se deben hacer mediciones importantes de la superficie del ojo”, dice el Dr. W. Barry Lee. “Las lentes de contacto alteran la forma de la superficie del ojo, lo que puede hacer que las mediciones no sean precisas y ello provoque una visión deficiente después de la cirugía.

5. ¿Cuánto es el plazo de recuperación después de una cirugía? 
”Típicamente, solo debería tomar unos días”, dice el Dr. Gary Hirshfield. “Por supuesto, pueden presentarse algunos problemas que requieren de un periodo de recuperación más prolongado.

Las personas que en los últimos tres años no se hayan hecho un examen ocular o que sean de bajos recursos, pueden calificar para EyeCare America, un programa que ofrece exámenes y atención sin costo a personas elegibles, a partir de los 65 años. Visite www.eyecareamerica.org para ver si califica. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes