California se prepara para frenar la viruela del mono

Hasta la fecha, la viruela del mono ha afectado a más de 750 personas en el estado de California y, si bien el riesgo para el público se mantiene en un nivel bajo, cualquiera puede contagiarse del virus, ya que se propaga a través del contacto físico cercano.Los líderes de salud pública de California instaron a los socios federales a poner más dosis de vacunas a disposición del Estado lo más pronto posible.

Se necesita de entre 600.000 a 800.000 dosis adicionales de vacunas JY-NNEOS. Como parte de la respuesta del estado al brote de la viruela del mono, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para reforzar los esfuerzos de vacunación del estado.

“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, dijo Newsom.

Para ampliar los esfuerzos de vacunación, el personal de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS) puede administrar vacunas contra la viruela del simio aprobadas por la FDA, al igual que los farmacéuticos, quienes también obtuvieron la autorización legal para administrar vacunas.

Opciones de tratamiento

El CDPH también está expandiendo las opciones de tratamiento a aquellos que han contraído el virus. Al igual que con la vacuna, el acceso a la droga antiviral recetada recovirimat (TPOXX) usada para tratar la viruela del mono es limitado.

No obstante, el tratamiento ya puede ser administrado en más de 30 centros y proveedores a lo largo de California. 

Las personas que buscan tratamiento deben contactar a su proveedor de atención médica o a su clínica local.

Pruebas disponibles

Hasta la fecha, el Estado ha expandido su capacidad de pruebas para procesar más de 1.000 pruebas por semana. Líderes del laboratorio estatal de salud pública han estado trabajando con laboratorios locales de salud pública, académicos y comerciales para garantizar que la capacidad de pruebas esté cada vez más disponible.

Síntomas de la viruela del mono

En un principio, las personas con viruela del mono pueden desarrollar una enfermedad similar a la gripe con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y ganglios linfáticos agrandados.

Un sarpullido característico que puede aparecer como ampollas o granos a lo largo del cuerpo, puede ocurrir algunos días después.

Estas ampollas o granos pueden ser muy dolorosos y en raras circunstancias requieren hospitalización para tratamiento del dolor. Las personas con viruela del mono pueden tener todos o solo algunos de dichos síntomas. 

La enfermedad puede durar de entre 2 a 4 semanas y usualmente se resuelve sin un tratamiento específico.

Para más información visite el siguiente sitio de gobierno.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares