Hay dos tipos de colesterol el “bueno” o HDL y el “malo” o LDL. El “malo” puede ayudar a eliminar la grasa y el colesterol adicional de la sangre, lo cual puede reducir la acumulación de grasa en las arterias. Algunas personas desarrollan colesterol alto porque sus cuerpos lo fabrican en exceso, pero el cuerpo de la mayoría de las personas fabrica solo la cantidad necesaria.

Alimentos que aumentan el colesterol en la sangre

Para mantener los niveles de colesterol bajo se recomienda reducir la ingesta de algunos alimentos con grasa saturada como: la leche entera, la mantequilla, la crema y quesos altos en grasa, la manteca, la grasa de puerco y la grasa de pollo y pavo, las carnes grasosas como las costillas, los hot dogs, el chorizo y los chicharrones, las yemas de huevo y órganos como el hígado y los riñones.

Las grasas trans (grasas vegetales parcialmente hidrogenadas) no son saturadas pero pueden aumentar el colesterol malo y disminuir el bueno: las galletas dulces y saladas y otros productos horneados comerciales hechos con aceites vegetales, las papas fritas, donuts y otros alimentos fritos comerciales. Los alimentos que provienen de plantas como las frutas, vegetales, granos, nueces y semillas no contienen colesterol.

Alimentos que bajan el colesterol en sangre

Las grasas no saturadas ayudan a bajar el colesterol “malo”. Estas son algunas selecciones: la trucha de lago, sardinas, arenque, atún “albacore” y salmón, de los cuales puede comer dos raciones por semana bien sea horneado o asado a la parrilla. También puede usar grasas y aceites no saturados como margarinas líquidas y blandas; aceite de canola, oliva, maíz, cártamo y soya.

Algunas sugerencias

Solicite que revisen sus niveles de colesterol; coma menos alimentos altos en grasa saturada, grasas trans y colesterol; coma más frutas, vegetales, frijoles y granos; camine o realice actividades físicas; mantenga un peso saludable; no fume y no consuma demasiado alcohol. EC

Este artículo no pretende sustituir los consejos que sólo un médico le puede ofrecer.
Información cortesía de la Sociedad Americana del Corazón.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes