Síndrome de colon irritable

Este es un término que se utiliza para describir el malestar en el colon o intestino grueso. Esta condición conocida también como colon espástico es más común de lo que usted se imagina, y en ocasiones se confunde con enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerativa. El síndrome de colon irritable no es una enfermedad y no causa inflamación, sangrado, daño al colon, ni cáncer u otras enfermedades graves. Debido a las molestias que causa a algunas personas, éstas se ven impedidas de asistir a eventos sociales, al trabajo y hasta viajar cortas distancias. Este síndrome afecta a una de cada cinco personas, siendo la mayoría de ellas mujeres.

Síntomas y causas

El colon de las personas que sufren de este síndrome reacciona de forma anormal al estrés y a algunos alimentos como los de alto contenido graso, los lácteos y sus derivados, el chocolate, la cafeína, las gaseosas, el alcohol, a los alimentos que producen gas como los granos y verduras como el brócoli, coliflor o repollo. Algunos de los síntomas derivados de estos alimentos son constipación, diarrea o ambas alternadas, gases, hinchazón, calambres en el abdomen y mucosidad en la materia fecal, entre otros. Las personas que padecen el síndrome de colon irritable sufren de fuertes contracciones estomacales cuando han ingerido una comida abundante o de alto contenido graso. De allí la importancia de aprender a evitar ciertos alimentos y bebidas. Debido a que el estrés empeora sus síntomas se sugiere hable con su médico para que lo ayude a manejarlo, también puede probar haciendo ejercicios, practicando la relajación o meditación.

Cuide su alimentación

Una de las primeras cosas que debe hacer si sufre de este síndrome es determinar cuáles alimentos le caen mal y evitarlos. Tome de 6 a 8 vasos de agua al día, evite la cafeína y el alcohol. Si su problema es el estreñimiento, ingiera más fibra, pero incorpórela poco a poco a su dieta, hasta que su organismo se acostumbre a ella.

Esta columna no pretende sustituir los consejos que sólo un médico le puede dar.

Para obtener más información diríjase con su médico familiar.

Para comentarios [email protected]

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes