Investigadores de la FDA encontraron en un suplemento dietético dos esteroides dañinos para la salud

Redacción EC | 5 de agosto de 2013

Muchas personas que padecen de ciertas deficiencias de algún nutriente o vitamina echan mano de los cientos de suplementos que se venden para suplir esa necesidad, pero hay que tener cuidado con los productos que en vez de ayudar podrían perjudicar a quien los consume.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advierte a los consumidores que no deben usar o comprar Healthy Life Chemistry de Purity First B-50, comercializado como suplemento dietético de vitamina B. Un análisis preliminar de laboratorio de la FDA indica que el producto contiene dos esteroides: methasterone, una sustancia controlada, y dimethazine, un anabólico potencialmente dañino.

“Los productos comercializados como vitaminas, pero que contienen esteroides no revelados representan un peligro real para los consumidores”, dijo Howard Sklamberg, de la FDA.

La agencia ha recibido 29 reportes de incidentes adversos asociados con el uso del suplemento señalado. Estos reportes incluyen fatiga, calambres musculares y dolor muscular, así como los resultados de laboratorio anormales para la función del hígado, la tiroides y los niveles de colesterol.

Las mujeres que utilizan este producto presentaron un crecimiento inusual del bello y falta de periodos menstruales, y los hombres que utilizaron el producto reportaron impotencia y presentaron resultados de testosterona bajos. Los consumidores que usan Healthy Life Chemistry de Purity First B-50 que sufren alguno de estos síntomas, debe consultar a un proveedor de atención médica.

El uso de productos que contienen esteroides anabólicos puede causar daños graves al hígado. Algunos de los casos reportados han dado lugar a hospitalizaciones, pero no ha habido reportes de muerte o insuficiencia hepática aguda.

Además, los esteroides anabólicos pueden causar otras consecuencias graves a largo plazo en las mujeres, hombres y niños. Estos incluyen efectos adversos en los niveles de lípidos en la sangre, aumento del riesgo de ataque cardíaco y derrames cerebrales, encogimiento de los testículos, infertilidad en los hombres y baja estatura en los niños.

La FDA pide a los proveedores de atención médica y a los consumidores reportar cualquier reacción adversa, al programa MedWatch de la FDA: Llenar y presentar un reporte en internet en Medwatch, o descargar y llenar el formulario que aparece en la misma página y luego enviarlo por fax al 1-800-FDA-0178. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes