Ciberacoso, riesgo latente de suicidio juvenil

Ahora que los adolescentes pasan más tiempo en línea que nunca, hay que extremar precauciones

Uno de los factores principales que aumentan los pensamientos e intentos de suicidio juvenil es la intimidación en persona, pero ahora también ha entrado a escena otra forma de acoso: a través del espacio virtual.

El ciberacoso ha ido en aumento en este rango de edad. El mayor uso de internet durante la pandemia de Covid ha impulsado aún más esta tendencia. 

Una investigación dirigida por el Dr. Ran Barzilay, del Children’s Hospital of Philadelphia, usó datos de más de 10,000 adolescentes con una edad promedio de 12 años que se inscribieron en un estudio de salud infantil.

Como parte de una encuesta para el estudio, los adolescentes informaron si habían experimentado o realizado ciberacoso. Esto se definió como “intentar intencionalmente dañar a otra persona o ser malo con ella en línea, en mensajes de texto o grupales, o en las redes sociales (como Instagram o Snapchat).

Casi el 9% de los jóvenes adolescentes que participaron en el estudio informaron ser objeto de ciberacoso. Menos del 1% informó haberlo perpetrado, pero la mayoría de los que lo hicieron también lo experimentaron en su contra. Los participantes femeninos y afroamericanos tenían más probabilidades de ser intimidados en línea.

Los participantes que sufrieron ciberacoso tenían más de cuatro veces más probabilidades de reportar pensamientos e intentos de suicidio que aquellos que no lo hicieron. Esta asociación disminuyó pero siguió siendo significativa cuando los investigadores ajustaron otros factores que se sabe que afectan los pensamientos e intentos de suicidio juvenil. Estos incluyen conflictos familiares, discriminación racial, supervisión de los padres y apoyo en la escuela.

“En un momento en que los jóvenes adolescentes pasan más tiempo en línea que nunca, este estudio subraya el impacto negativo que el acoso en el espacio virtual puede tener en sus objetivos”, dijo el Dr. Barzilay. “Puede ser prudente que los proveedores de atención primaria evalúen el ciberacoso de manera rutinaria de la misma manera que podrían detectar otros factores de riesgo de suicidio, como la depresión. Los padres y educadores también deben ser conscientes de este factor de riesgo”. 

Con información de los Institutos Nacionales de Salud

Para obtener ayuda en español sobre prevención del suicidio juvenil, visite https://988lifeline.org/help-yourself/en-espanol/ o llame al 1-800-273-TALK (8255). EC

Servicios médicos para toda la familia

Encuentre psicólogos aquí

Encuentre clínicas de salud aquí

Encuentre doctores en general

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares