Cómo actúan las vacunas

El principio de la vacunación es proporcionar inmunidad contra una enfermedad antes de que se contraiga. Las vacunas se fabrican con los mismos gérmenes (o parte de ellos) que causan la enfermedad. Pero lo gérmenes de las vacunas son desactivados o debilitados de manera que no transmitan la enfermedad. Luego se administra la vacuna que contiene estos gérmenes -generalmente a través de una inyección-. Este es el momento en el que el sistema inmunológico reacciona ante la vacuna, produciendo anticuerpos, de la misma forma que si hubiera sido invadido por la enfermedad. Estos anticuerpos permanecen en el cuerpo y si alguna vez se está expuesto a la enfermedad los anticuerpos lo protegerán.

Protección contra enfermedades

Algunos niños deben recibir su primera vacuna (la de hepatitis B) antes de salir del hospital, luego del nacimiento. Otras vacunas se administran a partir de los dos meses de edad. Las vacunas protegen contra 12 enfermedades que pueden ser graves: Sarampión, paperas, rubéola, difteria, tétano, pertussis (tos ferina), polio, Haemophilus Influenzae tipo b, hepatitis B, varicela, hepatitis A e infección neumocócica.

Debido a que las enfermedades pueden atacar a cualquier edad es necesario que las vacunas se administren a una edad temprana. Además, algunas enfermedades son mucho más graves o comunes entre los niños pequeños, de allí que se les inmunice lo más pronto posible.

Qué sucede si no vacuna a su niño

Pueden pasar dos cosas: una, si su hijo nunca se expone a ninguna de las enfermedades nombradas no le pasará nada. Pero si su hijo estuviera expuesto a estas enfermedades, es bastante probable que las contraiga. El niño podría enfermar levemente, o podría enfermar seriamente, y en el peor de los casos podría morir.

Importancia de vacunar a su niño

Las vacunas funcionan la mayor parte del tiempo, pero no siempre. En algunos casos el niño no responde a ciertas vacunas. Esta es otra razón por la que es importante que todos los niños estén vacunados, porque el niño que no responde a la vacuna depende de la inmunidad de aquellos que le rodean para estar protegido.

Lleve a sus hijos con su pedíatra y asegúrese de que recibe las vacunas necesarias. Consulte con su pedíatra y no pierda la cartilla de registro que demuestra las inmunizaciones que han recibido sus niños.

Para mayor información: Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC) 1 (800) 232-0233 (español), www.cdc.gov,

Coalición de Acción de Vacunación www.immunize.org/index.htm

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes