La campaña Primero la Salud exhorta a las mujeres a realizarse pruebas de detección para prevenir el cáncer cervical

Enero es un buen momento para que las mujeres latinas hagan una cita con el médico y le pregunten si están en riesgo de contraer cáncer cervical o de cuello uterino. ¿Por qué? Porque este es el mes de concientización de esa enfermedad.

La organización Planned Parenthood ha lanzado su campaña Primero la Salud dirigida a las mujeres latinas, con el fin de que detecten y prevengan el cáncer cervical. La razón es porque este grupo demográfico tiene una incidencia mayor –casi el 40% más alta– de riesgo que las mujeres blancas no hispanas.  

“Todas las mujeres podrían estar en riesgo de sufrir de este cáncer, y nadie debería morir a manos de esta enfermedad prevenible y tratable», dijo Alexis McGill Johnson, presidenta interina y CEO, Planned Parenthood Federation of America. Con Primero la Salud queremos alentar a todas a visitar un centro de salud local de Planned Parenthood para que se hagan exámenes de rutinas”, añadió la funcionaria.

Causas del cáncer de cuello cervical o de cuello uterino 

Este tipo de cáncer es causado por ciertos tipos del VPH, o virus del papiloma humano, la infección de transmisión sexual más común. En la mayoría de los casos, el VPH es inofensivo y se va solo, pero los VPH de alto riesgo algunas veces provocan cáncer de cuello uterino.

Cualquier persona que tenga entre 9 y 45 años puede beneficiarse con la vacuna. Los tratamientos disponibles en algunos de los centros de salud de Planned Parenthood también pueden hacer que el VPH de alto riesgo no se transforme en cáncer de cuello uterino.

Pruebas de detección recomendadas por Planned Parenthood

• Prueba de Papanicolaou inicial a los 21 años.

• Prueba de Papanicolaou cada tres años entre los 21-29 años.

• Prueba de Papanicolaou o de VPH cada tres años, o ambas pruebas cada cinco años entre los 30-64 años.

• Pruebas de detección o chequeos más frecuentes pasados los 65 años para ciertas personas con mayor riesgo, según lo determine su médico. EC

Para más información, visite PlannedParenthood.org/ES

Anuncios de interés en Los Ángeles