Casi medio millón de dólares serán destinados para financiar siete proyectos ambientales en ambos lados de la frontera con México

La línea fronteriza con México es una de las más transitadas y, como consecuencia, una de las que sufre un mayor impacto en la contaminación del aire.

Alguien se dio cuenta y se puso en acción. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) ha otorgado 461,368 dólares en donaciones para financiar siete proyectos ambientales a lo largo de la frontera entre California y Arizona con México. Los proyectos incluyen la restauración de un estuario importante, la ampliación de un programa de reciclaje de aceite municipal y varios esfuerzos para monitorear la contaminación del aire en la región.
“Estas subvenciones ayudarán a mejorar la calidad del aire, crear un río saludable y reducir los residuos que van a parar a los vertederos locales”, dijo Jared Blumenfeld, Administrador Regional de la EPA. “Las comunidades en ambos lados de la frontera serán beneficiadas si el medio ambiente y la salud pública están mejor protegidos”.

No es la primera vez que la EPA se preocupa por hacer algo en esta zona. A raíz del Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Paz, la organización apoyó y respaldó trabajos de reciclaje de desechos electrónicos, la eliminación de 12 millones de llantas de vertederos de la zona fronteriza y proyectos de conexión de agua potable y manejo de aguas residuales.

Los proyectos ambientales arriba mencionados incluyen obras en ciudades de México como Nogales y Ensenada; en Calexico, California y en Phoenix, Arizona.

Las subvenciones otorgadas por la EPA irán destinadas a distintas organizaciones en cada una de las áreas elegidas, entre ellas Tijuana Calidad de Vida y la Universidad Estatal de Arizona.

Las siete organizaciones receptoras aportarán, a su vez, un total de 354,746 dólares adicionales como parte del Programa Frontera 2020, un acuerdo binacional enfocado en el tema ambientalista para el mejoramiento de esa zona.

Como su nombre lo indica, estos proyectos tendrían que estar terminados y dar buenas cuentas dentro de 6 años. Hay mucho por hacer y qué mejor que comenzar con el pie derecho. EC

 

Para más información, visite www.epa.gov/border2020

Más artículos de interes