El condado de Santa Clara, California, erradica la plaga de la mosca de la fruta

Después de casi nueve meses se declaró el fin de la cuarentena, aunque hay otras áreas que siguen luchando contra la plaga

Una plaga invasora (la mosca oriental de la fruta) estaba causando estragos en cientos de variedades de productos de cultivo en diferentes condados de California, como Sunnyvale, Santa Clara, Cupertino, San José, Milpitas, Mountain View, Saratoga, Campbell y Los Altos. De estos, el de Santa clara por fin levantó la cuarentena después de casi nueve meses, gracias a la cooperación y diligencia de los residentes y los funcionarios agrícolas locales, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA), con el USDA y el comisionado de agricultura del condado de Santa Clara. 

“Gracias a la capacidad de respuesta y cooperación de todos, pudimos erradicar de manera rápida y segura esta infestación de la mosca oriental de la fruta”, dijo Victoria Hornbaker, Directora de Salud Vegetal y Servicios de Prevención de Plagas. “Al igual que con tantas especies invasoras, cuando podemos detectar las infestaciones temprano y responder con prontitud, tenemos la mejor oportunidad de proteger las frutas y verduras de nuestros jardines y, en última instancia, salvaguardar el patrimonio agrícola de California”. 

Durante la cuarentena, no se permitió que los cultivos que albergan la plaga invasora, que incluyen más de 300 variedades, como cítricos y otras frutas, nueces, verduras y bayas, se trasladaran de las propiedades donde se cultivaron. Se requería que los cultivos comerciales cumplieran con estrictos estándares de tratamiento o procesamiento antes de ser cosechados o trasladados.

Hay otras seis cuarentenas activas

Si bien se levantó el área de cuarentena del condado de Santa Clara, actualmente hay otras seis cuarentenas activas contra la mosca de la fruta en California, que aún amenazan el entorno natural, la agricultura y la economía de California.

A medida que aumentan las temperaturas y los turistas aumentan sus planes de viaje, los funcionarios agrícolas locales recomiendan a los residentes abstenerse de traer productos potencialmente infestados de sus viajes. Mientras están en casa, les recomendamos a los residentes que continúen vigilando los indicios de plagas invasoras y cooperen con las autoridades locales. 

Jitomate con larvas de la mosca de la fruta
Las larvas de la mosca de la fruta han hecho estragos en muchos productos agrícolas.

Para ayudar a prevenir futuras introducciones de especies invasoras, los residentes deben seguir estas pautas: 

• Cooperar con los funcionarios agrícolas y permitirles acceder a su jardín para colocar trampas, inspeccionar plantas, realizar los tratamientos necesarios o eliminar productos potencialmente infestados. 

• Determinar si su propiedad se encuentra ubicada dentro de un área de cuarentena activa visitando CAFruitFly.com. 

• Comprar árboles frutales y plantas vegetales en viveros autorizados de California, ya que recibir bienes agrícolas de fuentes no certificadas puede propagar plagas invasoras. Abastezca sus plantas de forma local y responsable. Para buscar un vivero con licencia cerca de usted, visite el Directorio de viveros con licencia de CDFA. 

• Inspeccionar su jardín en busca de indicios de gusanos o moscas invasoras de la fruta e informar cualquier hallazgo a CDFA al 1-800-491-1899.

• Al ingresar a Estados Unidos desde otro país, evitar traer productos agrícolas, incluidas frutas o verduras. Ayúdanos a proteger nuestros recursos agrícolas y naturales y la biodiversidad única de California de las moscas invasoras de la fruta siguiendo la iniciativa “Don’t Pack a Pest” (No empaque una peste, www.dontpackapest.com) cuando viaje o envíe/reciba paquetes por correo. 

Para obtener más información sobre las especies invasoras y cómo proteger las frutas y verduras del condado, visite CaFruitFly.com o ag.santaclaracounty.gov. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares