Los precios de los alimentos podrían aumentar en todo el país si las cosechas se reducen por la falta de agua

El tema de mayor interés en los últimos 3 años en el Valle de San Joaquín es el de cómo hacer frente a la severa sequía por la que se atraviesa, sin hacer a un lado las consecuencias negativas que esta trae consigo.

Desgraciadamente muchos de los habitantes del Valle no están conscientes aún de la catástrofe que se aproxima si no se actúa de manera inmediata y cooperativa para tomar medidas voluntarias en pro de la conservación del agua.

El portal de noticias BBC Mundo destaca algunos datos alarmantes sobre la sequía por la que pasa California, específicamente en el Valle de San Joaquín:

Una sequía sin precedentes. Los expertos aseguran que la sequía por la que se atraviesa es la peor en 500 años y no en 100 como había asegurado el gobernador de California, Jerry Brown, apenas unos meses atrás. BBC Mundo indica que en los últimos 3 años ha llovido sólo una fracción de lo que normalmente llovía.

Pérdidas para el sector agrario. La preocupación de las autoridades es la situación del campo, responsable del consumo del 80 por ciento del agua. La agricultura y el ganado produjeron más de 44 mil millones de dólares en 2012. En consecuencia, asegura el portal de noticias, esa fuente de ingresos podría verse afectada si se reduce la cantidad de agua disponible. Además, los precios de los alimentos podrían aumentar en todo EE.UU. si las cosechas se reducen.

Alerta roja por los incendios. Los meses que van de mayo a octubre, cuando las precipitaciones son escasas y la humedad del terreno y la vegetación se evapora, suelen ser en los que se registran un mayor número de incendios. Se teme que si sigue sin llover, la próxima temporada de incendios podría romper récords.

Niveles de contaminación disparados. Cualquiera que viva en el Valle de San Joaquín se habrá dado cuenta de que la calidad del aire ha empeorado en los últimos meses, sin tomar en cuenta que durante años han sido la zona más contaminada del país. EC

Compartir

Más artículos de interes