Los incendios intencionados y negligentes representan un 95 por ciento de los casos

 

Meses atrás mencionaba el gobernador de California, Jerry Brown, que la sequía que atraviesa el Valle de San Joaquín era la peor en un siglo. Desgraciadamente, los expertos afirman que actualmente este dato se ha quedado muy corto a la realidad, pues afirman que es la peor en 500 años (5 siglos).

En consecuencia, aparte del desempleo y una marcada baja en la producción agrícola, se espera un alto riesgo de incendios en todo el Valle. Ante ello y en respuesta, a través de un comunicado el Bosque Nacional Sequoia, La Reserva del Río Tule y la Oficina de Administración de Tierras en el Distrito Central de California anunciaron en días pasados una Declaración Interinstitucional para imponer restricciones para fogatas en todas las áreas federales y estatales protegidas dentro de Fresno, Tulare y Kern. Esto, a partir del miércoles 21 de mayo del presente año.

El documento informa que las fogatas sólo se permitirán en campamentos desarrollados o áreas designadas como exentas de las restricciones de fuego. Una lista de los sitios designados exentos se puede obtener en las oficinas del Servicio Forestal o en la página web: https://www.fs.usda.gov/alerts/sequoia/alerts-notices.

Finalmente y para resaltar, los incendios intencionados y negligentes representan un 95 por ciento de los casos contra sólo el 5 por ciento de incendios naturales. Por ello, corresponde a la comunidad en general actuar con racionalidad para no destruir más el ya tan azotado Valle. EC

 

Compartir

Más artículos de interes