La familia Baca se mudó a Barstow, CA en donde el joven Joe trabajó a los 10 años como limpiabotas, repartidor de periódicos y más tarde en la compañía de ferrocarril Santa Fe Railroad, hasta que fue reclutado por el ejército. Veterano de guerra, el entrañable Joe Baca sirvió de 1966 a 1968 en la División de Aerotransportación número 101 y 82 como paracaidista durante la guerra de Vietman, llegando a alcanzar el rango de Especialista E-4. Terminado su servicio militar se licenció en Sociología por la Universidad Estatal de California, en Los Angeles.

Tras trabajar por 15 años de Relaciones Comunitarias para GTI (General Telephone and Electric), en 1979 se convirtió en el primer latino en ser miembro del Consejo de Administración del San Bernardino Valley College District. Su carrera política comenzó en 1992 cuando fue elegido representante de la Asamblea Local de California. La trayectoria de Joe Baca en Sacramento fue histórica. Así, fue el primer latino, desde que California se sumó a los Estados Unidos, en ser portavoz de la Asamblea Legislativa del Estado. En noviembre de 1998 resultó elegido para la cámara del Senado, donde formó parte de la comisión que confirma los nombramientos del Gobernador. Otros de los comités de los que formó parte son Asuntos sobre los Veteranos; Empleo Público y Retiro; Energía, Utilidades y Comunicaciones; Gobierno Local y Organización Gubernamental.

Su puesto como congresista de los Estados Unidos llegó con las elecciones especiales que se llevaron a cabo en 1999. Fue elegido por un mandato completo de dos años en el 2000, siendo el primer congresista latino en representar a la región de Inland Empire —distrito número 43—.

Desarrolla sus funciones siendo miembro del Comité del Ministerio de Agricultura, Subcomité de Conservación, Crédito, Desarrollo Rural e Investigación, Subcomité de Instalaciones Agrícolas y Tratamiento de Riesgo, Comité del Ministerio de Ciencia, Subcomité Medio Ambiente, Tecnología y Calidad, y el Subcomité en Investigación.

Además, el congresista coopera con otras muchas organizaciones políticas, sociales y educativas, demostrando un compromiso constante con la comunidad.

Entre los premios que ha recibido este político entregado al área de Inland Empire está el reconocimiento del Nacional Hispanic Leadership Agenda, el premio Golden Eagle de la asociación Siempre Adelante y el galardón de Migrant Leadership Council por sus logros como líder de la comunidad latino.

Joe Baca, un modelo a seguir por su dedicación y compromiso con la sociedad.

Compartir

Más artículos de interes