De sus estudios posteriores destacamos una Maestría en Salud Pública (83/84), y estudios de Doctorado en Administración de Servicios de Salud en UCLA (87/88), una especialización en Medicina Preventiva y Epidemiología en USC (91/92) y entrenamientos en Gerencia Médica y Liderazgo en Salud Pública.

Su experiencia laboral se inició en 1981 en Guatemala como Oficial Médico en Malaria y Jefe de Vigilancia Epidemiológica para el Ministerio de Salud Pública. Luego trabajó como Sub-Director Médico para una cadena privada de hospitales y clínicas y como Asesor Médico de una compañía farmacéutica para Centro América, Panamá y el Caribe. Su primer trabajo internacional fue con el Proyecto HOPE (Health Opportunities for People Everywhere) donde fue Director de País para Honduras por dos años y después para Ecuador durante tres años.

Su aportación profesional fue adquiriendo prestigio y reconocimiento y en 1992 fue seleccionado como uno de tres Directores Regionales en el mundo (Director Regional América Latina y el Caribe), para dirigir el Proyecto de Prevención y Control de VIH/ SIDA más grande del mundo, el Proyecto AIDSCAP patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos y ejecutado por Family Health International (92/97). Su talento y sus publicaciones se extendieron mundialmente.

En 1998 su experiencia era tan valorada que el Gobierno del Distrito de Columbia lo eligió como Administrador de los Servicios de Medicina Preventiva de Washington, D.C. En 1999, la firma Norman Roberts & Associates comenzó una búsqueda selecta de ejecutivos para re-estructurar el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Angeles, el segundo sistema de salud más grande en Estados Unidos. Sin vacilación fue escogido como Director de Salud de la Región Metropolitana en Los Angeles y, en la actualidad, también dirige la Región del Valle de San Gabriel, en donde administra los servicios clínicos y de salud pública de más de 3.5 millones de personas.

El doctor Calderón también es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina en USC. En esta ocasión se ha destacado como uno de los mejores profesores de Salud Pública y como Director de Programa Internacional de re-entrenamiento del liderazgo médico de China, debido al surgimiento de nuevas epidemias como el SARS. Su trabajo en 19 países y su reciente desempeño en China ha sido reconocido con premios locales, nacionales e internacionales.

Un latino entregado a una labor que beneficia directamente a toda la comunidad.

SHARE

Más artículos de interes