Ramón Toledo es un ex corredor de bolsa convertido a empresario de internet que en sólo cinco años ha conseguido reunir bajo la misma bandera de Buscacorp, una página de videos para competir con YouTube (Metatube.com) y el portal de videojuegos más importante de América Latina (Levelup.com).

Pero tiene más, otras cuatro páginas que maneja de forma simultánea con un equipo de programadores y editores bilingües con operaciones en Tijuana y La Jolla, en el condado de San Diego. Toledo tiene lo mejor de los dos mundos, jóvenes a los  que denomina “bifronterizos” y que recluta en universidades en varias partes de México. Después de un año les da acciones de la empresa y formación durante el tiempo necesario para que algunos partan con destino a compañías como Yahoo o Netflix.


Precisamente de dos jóvenes mexicanos surgió la idea de Levelup.com, la página de videojuegos que ha ayudado a levantar su empresa después de intentos fallidos como Buscatodo.com —un buscador en español para competir con las grandes firmas—  y Deporteuno.com, una página de deportes en español que tampoco terminó de despegar.


Ahora tiene el tráfico suficiente y el conocimiento como para estar metido en negocios como Playboy México, que con el enfoque de las redes sociales logró hacer pasar de 100.000 ‘page views’ mensuales a ocho millones. Gracias a ese salto, Toledo ingresa el 32,5% de cada dólar que ingresa Playboy México en internet.


“Nosotros somos un Facebook pero con costos bajos”, explica este empresario de 40 años. “Si hubiera montado mi empresa en Silicon Valley me hubiera costado una millonada, y aún así fue caro, con una inversión de cuatro millones de dólares”.


Dice que internet tiene todo tipo de posibilidades para ganar dinero, aunque invirtiendo grandes cantidades. “La tecnología es cara y sólo con dinero puedes tener contenta a la comunidad”. Y con mucho contenido de calidad y único para conseguir llamar la atención del internauta.


Ahora tiene entre manos un acuerdo con el San Diego Union Tribune, que tenía un periódico en español que nunca tuvo éxito y al que le acaba de dar la vuelta. “Les convencimos de que tenían que atacar el mercado hispano y lanzamos hace tres meses SanDiegoRed.com, y nos ha ido muy bien con 250.000 ‘page views’ y para mayo un estimado de medio millón. “Es parte de otro modelo de negocio porque ya forma parte de nuestra plataforma”, explica, algo que espera expandir a otras grandes organizaciones como el San José Chronicle, San Francisco Chronicle, o el Los Angeles Times, con diarios online en español sin apenas versiones digitales.


Desde esa plataforma y con el mercado mexicano siempre en mente, Toledo espera seguir haciéndole justicia a su cor-poración y seguir buscando potenciales negocios. Hay mucho que explorar en la red con potencial para convertirse en nuevas historias de éxito.


“Esperamos convertirnos en la primera empresa mexicana de internet que salga a bolsa en Estados Unidos y la segunda corporación de Baja California en lograrlo”, dice Toledo, para quien la revolución de internet recién acaba de comenzar. EC
SHARE

Más artículos de interes