La celebre invasión de cineastas latinos a Hollywood ha abundado en cinematógrafos, directores, actores y actrices, pero no en guionistas, o en todo caso, en quienes sean exclusivamente guionistas, tal vez porque el idioma inglés sea una barrera insuperable. Sin embargo, nada de eso fue un impedimento para Marcelo Mitnik, guionista sudamericano agraciado con el premio Sydney Sheldon, del gremio de guionistas de cine, entre otros, quien ha forjado una fructífera carrera como guionista de cine, y ahora, con el pacto sellado con una importante productora argentina, co-producirá ‘Living and Leaving L.A.’, el debut de Mitnik como director de largometraje.

Mitnik considera que sus premiaciones han sido fundamentales para su carrera. “Hasta hoy día mis guiones premiados me abren puertas”. Mitkin ganó el premio Jack Nicholson y el premio George Burns de comedia, además del reconocimiento de la Academia Británica de Cine y Televisión y de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood, como finalista del prestigioso Nicholls Fellowship Award. ‘Living and Leaving L.A.’, una de sus primeras obras, atrajo el interés de Verónica Cura, una de las más destacadas productoras en Argentina por su trabajo con la cineasta Lucrecia Martel y su participación en la última película de Roland Joffee (“The Mission”), que fue filmada en Argentina.

El proyecto es norteamericano y principalmente se filmará en Los Ángeles, aunque el guión sea bilingüe y usen talento y apoyo argentinos en su realización. En estos últimos años, el guionista cordobés ha recorrido el mundo gracias a su vínculo con el cine, llegando hasta a Bulgaria y Rumania, dos de los últimos centros de producción del cine internacional.

Mitnik visitó Bulgaria por un proyecto de animación para el productor de “The Triplets of Belleville”, y quedó fascinado con este país y su vecino, Rumania, que también recorrió debido para otro proyecto cinematográfico.
“Estos países son un ejemplo de convivencia orgánica. En la plaza central de Bulgaria conviven juntas la iglesia ortodoxa, la sinagoga y la mezquita.” Muy barato para las producciones comerciales, muchos colegas norteamericanos de Mitnik no apreciaban la añeja belleza de esas tierras.

Marcelo disfrutó inmensamente de tan rica herencia cultural, fascinante mezcla europea, mediterránea y turca, quedando enamorado de las delicias de la cocina búlgara, que de vez en cuando persigue con ansía en las comunidades locales, mediterráneas y del medio oriente, de Los Angeles.

Mitnik ahora desarrolla dos proyectos en paralelo, uno de ellos sobre el problema de la inmigración. Los dos son proyectos ligados con estudios de Hollywood, uno de ellos con la importante Fox Searchlight, subsidiaria de cine independiente de la 20th Century Fox.

Y en su reciente viaje a Argentina, Mitnik decidió explorar el cine local en vista de adaptar algunas historias al cine norteamericano, ya que Mitnik hace mucho tiempo realizó la versión en inglés de “Pretendiendo”, película del chilleno Claudio Dabed, que protagonizara Barbara Mori.

Mitnik estás esperanzado en adaptar algunas historias de nuestro cine latino al cine de Hollywood, pero es cauteloso. “Nuestros gustos con casi exclusivamente sobre los personajes, al punto de descuidamos acerca de la trama. Y eso es un punto dificil de superar con algunos productores norteamericanos,” explica Marcelo, quien tiene libre acceso a una gran cantidad de estudios y realizadores de prestigio, como la productora “Plan B”, empresa de Brad Pitt en la Warner Brothers.

Mitnik está convencido que encontrará algunas películas argentinas para que se rehagan en la meca del cine. “Aunque diferimos en gustos con el público norteamericano, creo que la chispa de nuestros guiones pueden resultarle simpático a los estadounidenses”, afirma el cineasta, que comenzará a poner en marcha su debut como director este año. “Mi formación es norteamericana pero mi gusto y sensibilidad son latinas, y creo que esta mezcla seguirá siendo la clave de mi éxito”.

Más artículos de interes