Jorge Gutiérrez junto a su esposa Sandra Equihua, a través de su compañía de animación Mexópolis, son los autores de la serie animada “El Tigre, Las Aventuras de Manny Rivera”, que fue transmitida en 2008 por Nickelodeon.

Actualmente, se encuentran enfrascados en el libreto y preproducción de una película basada en el Día de los Muertos, una tradición mexicana profundamente arraigada en las comunidades de California.

Con motivo de la celebración de los 20 años del programa CAP, promovido por CalArts, tuvimos la oportunidad de hablar con este artista hispano, quien nos contó sus propias aventuras como animador y su eterno agradecimiento a sus mentores.

Para hacer la historia corta…
“Mi nombre es Jorge Gutiérrez, soy de la ciudad de México y estudié animación en una escuela que está aquí en Los Ángeles, que se llama CalArts (California Institute of the Arts) y fue donde yo conocí al programa CAP, que ayuda a niños y jóvenes de la comunidad a que aprendan sobre las artes”, afirma el caricaturista.

Después de graduarme de CalArts, empecé a trabajar en la industria de la animación, y tuve la suerte de empezar a trabajar para Disney y para Warner Brothers”, afirma.

Jorge tuvo la gran oportunidad de hacer realidad sus ideas y llevarlas a convertirse en personajes animados y programas de TV con su propia compañía, que formó con su gran amor y socia creativa Sandra Equihua, y no por casualidad se llama Mexópolis. “Mi esposa y yo, presentamos una idea al canal Nickelodeon, para un programa que se llama ‘El Tigre’. Nickelodeon compró la idea e hicimos 26 episodios y ganó varios premios, como los Emmys y los Annies”. ‘El Tigre’ les ayudó a establecer un nombre en el mundo de los grandes estudios de animación y la posibilidad de seguir adelante con los proyectos de Mexópolis.

La cultura del cómic en México
Los dibujos de Jorge Gutiérrez tienen un sello personal que viene de sus influencias, tanto de la cultura mexicana como del mundo mágico del anime japonés. Su mayor influencia, por supuesto, es José Guadalupe Posada con sus grabados y dibujos a pluma de las archiconocidas “calacas”.  Igualmente, los héroes de los folletines de caricaturas cautivaron su imaginación.

“Desde chiquito, me gustaban mucho. Había un cómic que se llamaba ‘Kalimán’, de un héroe que se llamaba así. Pero, también había unos como mini-cómics de ‘La Familia Burrón’, que también me encantaban. Obviamente, había cómics de cosas americanas y ‘Condorito’ que es de Chile, pero siempre me preguntaba por qué nomás ésas eran las caricaturas mexicanas pues fuera de la de Cantinflas no había muchas. Por eso, una de mis metas cuando vine acá fue tratar de hacer más caricaturas mexicanas”.

La saga de El Tigre
“En México, ahorita la industria de la animación apenas está creciendo, pero algún día sí nos gustaría regresar a hacer algo allá”, asegura Jorge, quien ahora mismo se encuentra desarrollando los nuevos personajes que saldrán de Mexópolis. “Estamos desarrollando un programa nuevo y además estamos haciendo una película del ‘Día del Muerto’. Ya estamos haciendo el libreto, también estamos trabajando en la preproducción. Y todo eso gracias a ‘El Tigre’, que nos abrió las puertas de los estudios”.

Gutiérrez contó con la suerte de encontrar en su camino a Maurice Noble,  una de las leyendas de la animación. “Él fue uno de los diseñadores y pintores de fondo de todas las caricaturas de ‘Bugs Bunny’ y de Chuck Jones (Warner Brothers) y también de ‘Blanca Nieves’, en Disney. El me conoció a los 17 años y fue como mi mentor. Me fue ayudando muchas veces y él fue de las primeras personas que me dijeron, “¿sabes qué? Concéntrate en tu cultura, concéntrate en hacer las cosas que a ti te gustas y de dónde vienes, y si haces eso vas a llegar muy lejos”, afirma el dibujante, quien siempre agradecerá ese empuje e inspiración recibido de alguien que además admiraba genuinamente la cultura mexicana.

Más información sobre Jorge Gutiérrez: www.mexopolis.com

CalArts: www.cap.calarts.edu

Dirija sus comentarios a [email protected].
 

SHARE

Más artículos de interes