La muralista latina lleva 10 años exponiendo su arte en las calles de Los Ángeles y ahora también comparte su experiencia con los jóvenes 

Al principio nadie creía que Kristy Sandoval fuera capaz de pintar un mural por ser tan bajita de estatura, pero su dinamismo y su talento poco a poco le fueron abriendo puertas en este difícil oficio que puede ser el arte urbano y cultural, donde solo unos pocos muralistas latinos han dejado huella, como por ejemplo Levi Ponce. Hoy, “kSan” ya tiene 10 años exponiendo sus obras en las calles de Pacoima, Sylmar, San Fernando y Los Ángeles, localmente; así como en otras partes como Miami, Nueva Orleans y hasta Estambul, Turquía.

“Estudié en la Academy of Arts University en San Francisco y empecé a pintar en Pacoima cuando regresé de la universidad. Noté que, a diferencia de San Francisco, no había muchos murales en esta área”, dijo Kristy, quien agregó que fue cuando habló con organizaciones que trabajan con los jóvenes de la comunidad para darles clases de muralismo.

Sandoval cuenta que el camino ha sido difícil pero que ha valido la pena. Dice que al principio tuvo que trabajar algunos proyectos de forma gratuita para ganar experiencia, pero después las mismas ciudades u organizaciones comunitarias le destinaban fondos para sus murales. “Y cuando se trata de un mural en la pared de un negocio, pues los dueños son los que pagan”, explicó.

La artista dijo que muchos de los temas que le piden actualmente tienen que ver con la inmigración, específicamente con imágenes que reflejen el orgullo y la cultura latinos. Pero el tema que más le apasiona es el de realzar la imagen de la mujer. “Quiero empoderar a la mujer con mis murales porque siento que no hay reflejadas muchas historias de mujeres poderosas e inspiradoras”, comentó.

Sandoval divide su tiempo pintando murales, haciendo cuadros, dando charlas en escuelas y universidades, y enseñando arte a los jóvenes de la comunidad. Dijo que próximamente estará impartiendo talleres a estudiantes de preparatoria como parte de un proyecto del Centro Comunitario Skirball. “Es un taller para enseñar a los jóvenes cómo proponer un mural para ganar dinero, porque en una escuela muchas veces no nos hablan de la parte comercial del arte”, señaló.

Esta muralista latina también es vocera del concurso de arte “Mi Ciudad, Mi Equipo, Mis Rams”, en el que se le pide a la gente que envíe un dibujo original, pintura u otra obra de arte que demuestre su orgullo por la ciudad y por el equipo de los Carneros. Para más detalles, visite TheRams.com/MisRams. 

Así es como “kSan” se ha ganado el respeto de la gente, plasmando sus imágenes en las calles y compartiendo su experiencia con los jóvenes, sin duda la mejor forma de convertirse ella misma en una mujer poderosa e inspiradora. EC

Para conocer las obras de Kristy Sandoval, visite www.kristysandovalart.com

Compartir

Más artículos de interes