Sus padres, de origen humilde, no entendieron que sus hijas quisieran estudiar, debido a las dificultades económicas. Sin embargo, gracias a la ayuda de becas y otros financiamientos, sus padres pronto entendieron que los estudios eran la mejor inversión para el futuro de sus hijas.

Carmen Avila tomó alguna clase en la universidad de Toluca en México y fue trasladada a la Universidad de Texas en Austin. Corrían los años 80 y no era muy común encontrar estudiantes latinos en las universidades. Tal vez por este motivo Carmen percibió cierta discriminación cuando estudió Economía en Austin.

Animada por su hermana mayor, que escribía guiones cinematográficos en Houston y siempre fue un ejemplo a seguir, Carmen hizo algún trabajo produciendo filmes en Texas.

En 1986 decide trasladarse a vivir a Los Angeles. En Hollywood comienza a trabajar en Paramount Studios como Art Department Coordinator, más tarde como Contable, para terminar realizando lo que verdaderamente la apasionaba: Producción. Comenzó realizando trabajos como independiente (freelance) para diferentes estudios. Actualmente es gerente de producción de pagos en el departamento de televisión del NBC/ Universal. Entre sus trabajos destaca la producción para Disney/ Touchstone’s “Mercenary II: Thick & Thin”. Se trató de una película que se rodó en Puerto Vallarta (México) y en la que pudo ayudar al equipo americano en la realización del filme y supervisar la producción de la plantilla mexicana. Otra cinta interesante en la que Carmen ha participado es “English Only” que fue expuesta en el festival de Sundance en 1998 y que cuenta con un argumento divertido y crítico. Actualmente se encuentra trabajando para llevar a cabo la producción de una película basada en la novela “Albuquerque” de Rodolfo Anaya. Recientemente ha finalizado un curso en UCLA para obtener el Certificated Program of the Business in Film.  

Carmen Avila fue una de las ganadoras del premio The Crystal + Lucy Award en su apartado Latina New Filmmaker Grant el pasado mes de febrero. Este galardón lo otorga cada año WIF (Mujeres en Filmes) y está esponsorizado por la compañía automovilística General Motors.

WIF es una organización no lucrativa fundada en 1973 en Los Angeles con el objetivo de generar contactos, eventos, programas, seminarios y becas que ayuden a las mujeres a que se dedican a la industria del entretenimiento.

Carmen Avila ha logrado con su esfuerzo y trabajo un lugar destacado en las producciones cinematográficas de Los Angeles.

SHARE

Más artículos de interes