Valiosa información ante los operativos migratorios de detención

• El Gobierno de México considera que ninguna modalidad de detención debe vulnerar los derechos de los detenidos, ni impedir la asistencia consular.

• Los consulados de México en el área han reforzado sus programas de asistencia jurídica a fin de atender de mejor manera las necesidades de la comunidad en este tipo de casos.

• Los consulados mexicanos en el sur de California mantienen una postura atenta y vigilante sobre el cumplimiento por parte de las autoridades estadounidenses de sus obligaciones en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

• Los consulados de México en la región incrementarán sus visitas a los centros de detención carcelarios y migratorios.

• Los consulados de México en el área fortalecerán la coordinación de sus acciones a efecto de lograr mayor eficacia en sus actividades de protección mediante el diseño de un esquema de operación regional.

Asimismo y en el marco de los mecanismos de consulta existentes entre las autoridades consulares mexicanas y el Departamento de Seguridad Interior, incluyendo la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y a la Patrulla Fronteriza, se les ha expresado lo siguiente:

a) La necesidad de reforzar la comunicación institucional para la atención oportuna en casos de detención.

b) La necesidad de cumplir con sus obligaciones bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares respecto a la notificación consular.

c) La necesidad de informar la manera en que cumplen con dicha obligación en los casos de detención.

Finalmente se recuerda a la comunidad mexicana que los teléfonos de los departamentos de protección en los consulados de México en la región son:

Los Ángeles: (213) 351-6825

Santa Ana: (714) 504-2796 y (714) 397-2796

San Bernardino: (909) 384- 8114

Oxnard: (805) 889-0241

Servicio de Asistencia Jurídica Permanente JURIMEX: 1- 866 – JURIMEX (1-866-587-4639). EC

Información proporcionada por el Consulado de México en Los Angeles

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares