¿Por qué se creó el Programa Paisano?

Anteriormente, los inmigrantes que ingresaban a territorio mexicano muchas veces eran víctimas de abusos y corrupción de parte algunos mal llamados servidores públicos. Eso sin contar con que a menudo eran asaltados y despojados de sus pertenencias al ingresar por carretera. Eso motivó a que el gobierno lanzara una iniciativa para proteger a los viajeros de tales desventuras, ofreciéndoles por ejemplo, módulos de información y vigilancia, así como instituciones donde podrían presentar sus quejas y denuncias.

¿Dónde se encuentra esa información y en qué consiste?

Para estar mejor enterados de los trámites, derechos y obligaciones de los que piensan visitar México, existe una guía completísima del Programa Paisano. Allí vienen consejos sobre a donde acudir para tramitar documentos necesarios para su viaje. Se mencionan, entre otros, los servicios que ofrecen los consulados; lo que tiene que declarar ante el Departamento de Migración (por ejemplo, los documentos que necesita para ingresar a México, como el llenado de la forma migratoria –que es gratuita y la puede obtener en el punto de ingreso al país-). También encontrará consejos para orientarlo en su paso por la aduana y lo que tiene que declarar (equipaje, dinero, mercancía, regalos, etc., el pago de impuestos por paquetería adicional, así como lo que está prohibido ingresar y sacar de México).

Viajando por carretera

La guía también le informa de los requisitos y trámites que necesita para ingresar, permanecer y circular de forma legal en México en un vehículo con placas de otro país. Los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden informarse y realizar estos trámites en los consulados, hasta con seis meses de anticipación a la fecha planeada para su viaje. También le detalla la cantidad que tiene que pagar por la importación temporal del vehículo. Debe saber que durante su trayecto, autoridades policiales y del ejército están para auxiliarlo en su viaje por carretera. También se cuenta con la ayuda de los Angeles Verdes, quienes le brindarán asistencia mecánica, primeros auxilios, orientación y servicio de escolta a caravanas en la frontera norte, todo de forma gratuita.

Si necesita orientación y mayor información, puede acudir a los Módulos Paisano ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses, puentes internacionales y casetas de peaje. EC

Para solicitar información detallada de todos los puntos tratados en este editorial, así como para obtener una guía completa del Programa Paisano, puede hablar a la representación en Estados Unidos, oficina Los Angeles, llamando al: (213) 487-8320, al número gratuito 1-800-210-9469 y por Internet a: www.paisano.gob.mx/guia.php

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes