Siete consejos para no ser víctima de notarios fraudulentos

Mientras que en algunos países latinoamericanos los notarios públicos ejercen como abogados, en los Estados Unidos un “Notary Public” no tienen licencia para ejercer como tal. En este país, un notario es alguien que atestigua la firma de documentos importantes y realiza toma de juramentos.

A un notario se le prohíbe preparar documentos legales o ejercer como asesor legal. Aquellos que lo hacen pueden recibir cargos por practicar leyes sin autorización. Un notario no puede dar respuesta a las preguntas legales de una persona o dar asesoría legal sobre cualquier documento.

Si está buscando asesoría legal en materia de inmigración, debe tener cuidado con personas con títulos de notario, notario público o consultor. Existen notarios deshonestos que hacen negocio aprovechándose de su “título” para convencer a inmigrantes de que son especialistas en leyes. Estas personas pueden decir que lo ayudarán, pero en realidad no están licenciados para hacerlo y sólo podrían estafarlo.

Póngase alerta
Lo primero es usar el sentido común. Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Siga estas recomendaciones:
1. No crea a los que dicen saber de una ley “secreta” o tener conexiones o contactos en agencias.
2. No pague por ser referido a un abogado.
3. Verifique cualquier cosa que le digan. Un abogado debe tener una tarjeta suministrada por el estado o un certificado que demuestre que tiene licencia. Pida ver pruebas.
4. Nunca firme alguna solicitud que contenga información falsa y evite firmar formularios en blanco. Si debe firmar un documento en blanco, pida una copia del documento completo y revíselo antes de ser entregado.
5. Siempre pida copias de documentos presentados en su caso.
6. Pida un contrato que detalle por escrito todos los cargos y honorarios y asegúrese de obtener un recibo, especialmente si paga en efectivo. Si los términos del contrato cambian, pida una explicación por escrito.
7. No permita que alguien le “consiga” un patrocinador o un cónyuge para obtener la residencia permanente. ¡Eso es ilegal!

Ayuda disponible
Si ha sido víctima de fraude, acuda a las autoridades. Visite www.StopNotarioFraud.org para recibir información de cada estado. En California, puede presentar una queja en la Oficina del Fiscal General del Estado llamando al 1-800-952-5225 ó en la página web: https://ag.ca.gov/contact/complaint_form.php?cmplt=PL

Si necesita ayuda para encontrar un abogado de inmigración calificado en su área, visite www.ailalawyer.com.
Si se lleva a cabo una reforma migratoria, habrá una gran cantidad de notarios tratando de procesar solicitudes para inmigrantes indocumentados. Proteja a su familia y usted mismo. Deje su futuro en buenas manos.

Esta información se provee sólo como referencia. Si necesita consejería legal o tiene un problema legal crítico, le aconsejamos que consulte a un abogado o un experto en este tema.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado en proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios. Para más información la puede contactar en: cristina@california-lawfirm.com o llamando al (818) 550-8300.   

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares