Chilenos reciben beneficios especiales de inmigración


Sin lugar a dudas, Chile y sus habitantes sufrieron devastadoras pérdidas humanas y materiales el pasado mes de marzo debido al fuerte terremoto que sacudió esas tierras del cono sur latinoamericano, aunado al estado de agitación e incertidumbre que se produjo debido a las réplicas que siguieron azotando suelo chileno.

Aunque el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinó que para los haitianos se justificaba y garantizaba el Estado de Protección Temporal (TPS) de 18 meses debido al devastador terremoto, ocurrido en enero pasado, no se ha declarado lo mismo para los chilenos.

El TPS es un estatus migratorio temporal que el Secretario del DHS otorga a ciudadanos elegibles de países que han experimentado condiciones adversas temporales como un conflicto armado o un desastre natural, que impide que los ciudadanos de ese país regresen a su país natal, o porque el país no puede manejar adecuadamente su regreso. A los beneficiarios del TPS se les permite permanecer en los Estados Unidos, pudiendo trabajar legalmente por un período determinado.

Es inexplicable que el DHS y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no hayan determinado todavía que Chile puede recibir esos beneficios. En lugar de ello el USCIS ha otorgado beneficios migratorios de menor cuantía a los chilenos que se encuentran presentes en los Estados Unidos. Debido a que estos terremotos masivos pueden afectar la capacidad de un individuo para establecer o mantener un estado legal migratorio, el USCIS ha aprobado un alivio temporal especial para los chilenos. Ello incluye:

1. La concesión de una solicitud de modificación o extensión del estatus como inmigrante a nombre de un chileno que actualmente se encuentre en los Estados Unidos, aún cuando la solicitud sea presentada después de que el período de autorización para permanecer en suelo norteamericano haya expirado.

2. Extensión de un permiso de estadía condicional concedida por USCIS.

3. Extensión de ciertas garantías del documento de Venia de Reingreso y tramitación acelerada de solicitudes para permisos de viaje.

4. Tramitación y aprobación acelerada, cuando sea posible, de las solicitudes para autorización de empleo fuera del campus debido a las dificultades económicas para los estudiantes con el visado F-1.

5. Tramitación acelerada de las peticiones de inmigrantes para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

6. Tramitación acelerada del documento de autorización empleo, cuando proceda.

7. Asistencia a residentes permanentes legales varados en el extranjero sin documentos, en coordinación con el Departamento de Estado.

Los devastadores terremotos han creado una terrible situación para los chilenos en los Estados Unidos quienes no pueden volver a su país, y de permanecer su estatus migratorio puede verse seriamente afectado. El TPS puede ser emitido debido a las condiciones que impiden temporalmente a los ciudadanos de ese país regresar de forma segura o porque su país no puede manejar adecuadamente el retorno de su pobladores. Aún se desconoce si el USCIS designará un estado de protección temporal para los chilenos y cuándo sucederá.

Para más información visite www.uscis.gov o comuníquese directamente al 818.550.8300.

La información proporcionada es solo una referencia. Esta información no pretende servir como consejo legal, ni tampoco pretende sustituir la asistencia legal que sólo un profesional del derecho puede proveerle. Si necesita asistencia legal debe consultar a un abogado especializado en leyes de inmigración u otro tipo de experto.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio. Para más información la puede contactar en: cristina@california-lawfirm.com o llamando al (818)550-8300.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares