Redacción EC

Se llegó la hora. Este miércoles 15 de agosto estarán disponibles las solicitudes del programa de Acción Diferida, una protección temporal a favor de los jóvenes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.

Según cifras del Immigration Policy Center (IPC), la nueva ley estará beneficiando a cerca de 936,930 jóvenes que carecen de documentos de inmigración.

Desde que la Administración Obama promulgó el nuevo programa se conocían los lineamientos generales del mismo, pero faltaba por definir algunos puntos importantes, como el costo del proceso y los delitos que descalificaban a una persona.

Pero todo se aclaró con el anuncio que hizo el 3 de agosto el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), donde se dan a conocer los detalles que faltaban:

• El costo total del proceso es de 465 dólares, pero algunos casos extraordinarios podrán ser exentos de hacer este pago.

• El interesado tendrá que enviar por correo la solicitud, el documento de autorización de empleo y el pago de todas las tarifas aplicables.

• Se les exigirá a todos los solicitantes sus datos biométricos y su información será sometida a una verificación de ante-cedentes.

• Toda la información que provea el solicitante será tratada de manera confidencial; esto es, ningún dato del solicitante, de sus familiares o de su representante legal será utilizada para procedimientos de control migratorio. Aunque hay algunas excepciones, por ejemplo, si existe una orden de comparecencia en una corte de inmigración.

• En cuanto al tipo de delitos que permiten que una persona califique o no, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una lista de delitos que serán considerados como “significativo”. Estos incluyen: robo, violencia doméstica, abuso o explotación sexual, posesión ilegal de armas de fuego, conducción bajo la influencia de alcohol y/o drogas y distribución o tráfico de drogas. También se considerará de esta forma cualquier delito menor (misdemeanor) que haya recibido una sentencia de cárcel de más de 90 días. No incluye las sentencias suspendidas y el tiempo que el solicitante haya pasado detenido por un caso de inmigración.

• Las infracciones leves de tráfico no serán consideradas como delitos “significativos”.

Para obtener recomendaciones acerca de cómo presentar formularios, denunciar fraudes y encontrar ayuda legal acredi-tada. Visite www.uscis.gov/eviteestafas, o para mayor información cobre el programa, visite www.uscis.gov/espanol.

EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes