Préstamos para obtener la ciudadanía

Redacción EC | Octubre 2012

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dio a conocer las barreras financieras que las personas tienen para obtener la ciudadanía estadounidense, así como la ayuda que ofrecen algunos programas de préstamos para que los residentes legales elegibles puedan pagar el alto costo de la solicitud de ciudadanía y establecer un historial de crédito.

El costo de la solicitud de naturalización aumentó un 610 por ciento entre 1998 y 2008. Se estima que un inmigrante que gana el salario mínimo federal tendría que ahorrar ocho semanas de su salario completo para poder pagar el costo de la solicitud de una familia de cuatro.

“La ciudadanía abre la puerta al sueño americano a nivel social, cívico y económico”, dijo Janis Bowdler, directora del proyecto de política de creación de riqueza del NCLR. “Entre menos gente pueda pagar para hacerse ciudadano, estaremos perdiendo la capacidad de integrar a estos inmigrantes en la vida estadounidense y los privaremos de las oportunidades y de un futuro financiero más seguro”.

De acuerdo al estudio del NCLR, más de la mitad de los no ciudadanos elegibles dijeron que la razón principal para no hacerse ciudadanos era lo incosteable que resultaba. Además, los no ciudadanos representan la mayoría de la población sin cuenta de banco. El 60 por ciento dijo que no tenía una cuenta bancaria básica. El informe señala que aquellos que viven fuera del sistema bancario convencional gastan hasta 1,000 dólares al año en servicios de transacciones financieras, tales como cambio de cheques y pago de facturas de servicios.

“Con 8.5 millones de inmigrantes elegibles para la ciudadanía de EE.UU., hay una demanda enorme de herramientas innovadoras e información financiera que los ayuden a ahorrar, evitar la deuda excesiva y poder pagar el costo de la so-licitud de naturalización”, dijo Bowdler.

El NCLR presentó tres organizaciones comunitarias, una de ellas en California Mission Asset Fund (www.missionassetfund.org – 1-888-274-4808), que cuentan con programas modelo sobre cómo tener éxito financiero. Los programas otorgan préstamos sociales y microcréditos a inmigrantes que comúnmente no pueden tener acceso a crédi-tos; también informan del pago de préstamos a las agencias de crédito para ayudar a los solicitantes a construir un historial de crédito. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares