Reducen tiempo de “castigo” fuera del país

José F. Sánchez. Los Angeles | 7 de enero de 2013

La Administración Obama dio otro paso en beneficio del inmigrante indocumentado, especialmente de aquellos que se encuentran en proceso de legalizar su estadía en este país y los que están pensando en iniciar los trámites.

La buena noticia es que los afectados ya no tendrán que salir de Estados Unidos por un largo periodo de tiempo para obtener una visa como parte del proceso para conseguir la residencia permanente, cuyo tiempo de espera es de entre 6 meses y 1 año.

Normalmente, durante ese periodo de espera se aplicaban castigos por haber permanecido de forma ilegal en el país y que iban de 3 años a 10 años. Existe la posibilidad de solicitar un perdón, aunque tiene la contrariedad de que la petición se tiene que hacer en el consulado en el extranjero y no garantiza una respuesta acelerada.

Ahora, bajo esta nueva ley, se puede solicitar un perdón provisional antes de salir de los Estados Unidos. Si el caso del indocumentado es aprobado por las autoridades de migración, podrá viajar a su país de origen para pasar directamente a la entrevista en el consulado estadounidense.

Por otro lado, también se anularán las penalidades que se aplican a los solicitantes por haber permanecido en el país de forma ilegal, lo cual reduciría el tiempo de “separación” en algunos casos a una semana de espera.

El reglamento final, anunciado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, es un alivio para millones de indocumentados y sus familias, que de esta manera no tendrán que sufrir los estragos de una separación prolongada.

Uno de los requisitos principales para ampararse bajo esta nueva ley es demostrar que la separación de un familiar directo (cónyuge, padre o hijo) que sea ciudadano estadounidense supondría para éste una “dificultad extrema”.

Muchos inmigrantes ilegales que podían haber aplicado antes para solicitar la residencia permanente no lo hacían por temor a los castigos. De esta forma se consigue que las familias de los solicitantes no sufran una separación dolorosa.

Los interesados tendrán que esperar hasta el 4 de marzo de 2013 para presentar sus solicitudes. USCIS hace énfasis en que no recibirá peticiones antes de esta fecha y advierte que devolverá cualquier solicitud pidiendo este nuevo proceso. EC

Para más información, visite www.uscis.gov

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares