Prepárese para el futuro

Si usted es uno de los millones de inmigrantes que aún no ha logrado ajustar su estatus, sería muy buena idea que empezara a trabajar pensando en el futuro. Esto significa aprender el idioma inglés, obtener un mejor nivel educativo -si aún no lo tiene-, pagar los impuestos anualmente y no inmiscuirse en problemas legales que pueden llegar a truncar su deseo de obtener legalidad en el país.

Aprenda el nuevo idioma
Ser bilingüe es una ventaja. Primero porque le permite comunicarse mejor con personas de otros países cuya segunda lengua es el inglés, así como con los norteamericanos, lo que también les indica a ellos que usted realmente desea integrarse a la nueva comunidad. Por otra parte, el nuevo idioma le facilita la búsqueda de trabajo y puede ayudarle a obtener mejores ingresos, que es una de las razones por las que usted migró a este país. Si bien para una persona adulta no es tan sencillo aprenderlo como para un niño, hay varias maneras de sumergirse en el idioma:

1. Asista a una escuela pública y practique todo el tiempo que pueda.
2. Lea libros para niños en inglés; escuche la radio y vea la televisión -así no entienda nada al principio-, el oído se irá acostumbrando. Nada gana con continuar sumergido en su propio idioma.
3. No sienta vergüenza de hablar en el nuevo idioma. Este es un error que comete la mayoría de las personas. De los errores se aprende y si no los comete nunca sabrás en qué se equivoca.

Continúe sus estudios
Nunca es tarde para comenzar. Así que si usted aún no ha concluido su bachillerato asista a una escuela para obtener su GED, que es el resultado de haber aprobado la prueba de Desarrollo Educativo General (GED). Si bien la educación superior no es gratuita en este país, usted puede continuar sus estudios en un community college tomando algunos cursos de extensión o en escuelas técnicas. El sacrificio bien vale la pena, porque entre más elevado sea su nivel educativo sus ingresos serán más sustanciales en el futuro.

Antes de decidir cuál carrera estudiar indague sobre aquéllas que tienen mayor demanda, sobre todo en el área donde usted habita. Algunas de las carreras con mayor demanda en California son: representantes de ventas al mayoreo y menudeo, lo que requiere un moderado entrenamiento en el lugar de trabajo; enfermeras graduadas, para lo que necesita un Associate Degree; y para los sectores de gerente de operaciones, maestros de escuela elemental y bachillerato, contadores y analistas de computadoras se requiere un Bachelor Degree. El aprendizaje no tiene límites, los límites los pone usted quien será en última instancia el que decidirá hasta donde llegará.

Mantenga al día sus asuntos legales
Es bueno que si está trabajando pague sus impuestos anualmente, de tal forma que cuando pueda ajustar su estatus la falta de pagos o haber recibido ayuda del gobierno no influya en la decisión que tome inmigración. Igualmente, debe cumplir con las leyes y tratar de no verse envuelto en delitos graves (felonías) como asalto, robo, asesinato, violación y rapto. Estar al margen de estos y otros problemas similares, no sólo lo mantendrá alejado de la cárcel, sino también evitará que lo deporten y que esos actos disminuyan su posibilidad de vivir legalmente en el país.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares