La nueva política de inmigración

La política de inmigración presentada por el presidente Biden abarca muchos puntos de interés para las personas indocumentadas

Por Frank R. Sariol

El presidente Joe Biden, presentó una serie de medidas para transformar la actual política de inmigración con un proyecto ambicioso de reforma migratoria. Los puntos más destacados del plan de inmigración son:

Residencia legal y ciudadanía para los indocumentados 

El proyecto de ley ofrece una vía para la ciudadanía a alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

En el plan de ocho años, los inmigrantes entrarían en un estatus de protección temporal por un periodo de cinco años que después les permitiría solicitar una tarjeta de residencia permanente, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como haber pagado impuestos y no contar con antecedentes penales. Después de tres años más, les sería posible solicitar la ciudadanía.

La nueva política de inmigración y el programa DACA 

El presidente Biden envió un memorando al fiscal general y al secretario del Departamento Seguridad Nacional (DHS) «preservando y fortaleciendo» el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Biden solicitó al Secretario de DHS que continuara con el programa para proteger a los “dreamers” de la deportación, siempre y cuando cumplieran los requisitos del programa. En su memorando, Biden pretende también que se logree una reforma migratoria que otorgue“Green Cards”inmediatas a los beneficiarios de los programas DACA y TPS.

Más visas de trabajo y menos trabas al asilo 

La propuesta de ley incluye un aumento en la lotería de visas de diversidad. El número de este tipo de visas pasaría de 55,000 personas a 80,000. También se prohibiría discriminar por motivos religiosos.

El Proyecto de ley no establece un número específico de refugiados que serían permitidos anualmente dentro del país. El Presidente Biden prometió que pasarían de 15,000 a unos 125,000.

Aquellas personas afectadas por estos cambios en la ley deben de contactar a su abogado o a un bufete de abogados de reputación para ir preparando su caso y presentarlo lo antes posible después que el Congreso haya aprobado estas leyes y el Presidente las firme. EC

Abogado Frank R. Sariol. Oficinas en Santa Ana y La Puente, California. Tel: 1-800-2-100-100.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares