Los “dreamers” seguirán protegidos por el DACA

Los beneficiarios del programa DACA podrán seguir renovando sus permisos de trabajo y protección contra la deportación

Miguel López vive en el condado de Orange y es uno de los aproximadamente 800,000 jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en todo el país. Gracias al DACA Miguel ha podido trabajar legalmente desde hace más de siete años cuando tramitó por primera vez su permiso especial, que además le otorgó protección contra la deportación y le dio un número de seguro social.

La actual administración del gobierno puso fin al programa en el 2017, pero los esfuerzos de los defensores de los inmigrantes se vieron recompensados cuando en tribunales menores se determinó que los jóvenes amparados por el DACA podían seguir renovando sus permisos mientras la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo final. Eso ocurrió este jueves 18 de junio; con una votación de 5-4, la Corte Suprema decidió bloquear el intento de poner fin al DACA por no cumplir los procedimientos administrativos adecuados para suspender el programa.

“En pocos meses expira mi permiso del DACA. Ahora puedo respirar tranquilo sabiendo que puedo volver a renovarlo y seguir trabajando sin problemas”, dijo Miguel al enterarse de la decisión del tribunal mayor. 

“Primero, para los jóvenes de DACA, a través de la decisión de hoy y más allá, seguiremos acompañándolos a ustedes y sus familias. También alentamos encarecidamente a nuestros senadores de EE. UU. a que aprueben de inmediato una legislación que brinde un camino a la ciudadanía para los soñadores», dijeron en un comunicado José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la USCCB (Conferencia de obispos católicos de los Estados Unidos), y Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB. 

El fallo de la Corte Suprema permitirá que los llamados “Dreamers” puedan seguir renovando sus permisos para seguir trabajando, estudiando y recibiendo algunos beneficios que de otra manera no conseguirían, aunque todavía no sirva como vía para obtener la residencia permanente o la ciudadanía. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares