Formulario para verificar la elegibilidad de empleo de un trabajador

Cuándo y por qué se debe llenar el formulario I-9
A principios de este año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) puso en efecto el nuevo Formulario I-9 ((Rev. 02/02/09) N) para verificar la elegibilidad de empleo cuando se contrata personal. El propósito es documentar que cada empleado (sin importar si es ciudadano o no) contratado después del 6 de noviembre de 1986, está autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

No existe ningún costo por llenar el Formulario I-9. El formulario no se entrega al USCIS o alguna otra agencia gubernamental, sino que el empleador debe archivarlo durante tres años después de contratar a un empleado, o por un año después de que un empleado deje de trabajar para la compañía, cualquiera que sea el caso. El formulario debe estar disponible para ser examinado por oficiales autorizados por el gobierno de los Estados Unidos. Las compañías que no utilicen el nuevo formulario recibirán una multa o penalización.

Con respecto a la autenticidad de los documentos de un empleado, el empleador debe examinar los documentos y si determina que son auténticos y pertenecen a la persona que los presenta, debe aceptarlos. Si no lo hace, puede cometer un acto injusto relacionado al empleo de inmigrantes. En caso de que los documentos no parezcan auténticos o no pertenezcan a la persona que los presenta, éstos no deben ser aceptados.

Por último, el empleador debe recordar que sólo tiene que completar la versión revisada del Formulario I-9 ((Rev. 02/02/09) N) para sus nuevos empleados. No debe llenar este formulario para empleados actuales. Sin embargo, debe llenar el Formulario I-9 al volver a verificar los documentos con fechas vencidas de un empleado.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado en proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios.

Para más información la puede contactar en: cristina@california-lawfirm.com o al (818) 550-8300.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares