La reforma migratoria ya se asoma en el horizonte

El paquete de la reforma migratoria integral tendrá que hacerle frente a los siguientes retos: superar una burocracia muy compleja; el endurecimiento de las leyes de los diferentes organismos de seguridad; ofrecer una vía para otorgar ciudadanía a los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan actualmente en los Estados Unidos; eliminar los atrasos en las peticiones de visado por medio de familia o trabajo; acondicionar visados para satisfacer las necesidades de familias y negocios en Estados Unidos; crear un nuevo programa de visas para trabajadores indispensables; y, establecer procesos de protección para restaurar las reglas legales en tribunales de inmigración y cortes. Si el Presidente y el Congreso actúan de forma coherente y responsable, entonces la reforma integral puede tener éxito.

En estos momentos no hay ninguna reforma. No sabemos exactamente cuándo se concretará, pero esperamos que ocurra algo este año o el siguiente. Este es un paso positivo que el gobierno está dando hacia la realización de una reforma migratoria integral. Con esto en mente, no se deje engañar por falsos abogados u otras personas que le dicen que la reforma migratoria ya existe o que es inminente, pidiéndole dinero para abrir su caso. Para estar mejor informado, continúe leyendo o viendo las noticias más recientes sobre este tema.

¡Actúe ya y vaya preparándose!
Ante la llegada de la tan esperada reforma migratoria, usted debe estar preparado. A continuación le presentamos algunos consejos que le serán de mucha utilidad:
• Reúna todos sus documentos personales e información de apoyo (incluyendo los de su esposa e hijos dependientes), como por ejemplo, pruebas de un caso de inmigración que haya iniciado anteriormente, copias de sus declaraciones de impuestos, comprobantes de empleo y escuela, certificados de matrimonio y nacimiento, y cualquier otro documento relacionado que le pueda servir.

• Consulte a un abogado en inmigración calificado y con licencia. El gobierno no provee servicio gratuito de abogados en casos de inmigración.

Es contra la ley que notarios públicos (public notaries) y abogados extranjeros sin licencia para ejercer en los Estados Unidos, den ayuda o consejo legal en casos de inmigración. Solamente un abogado licenciado en los Estados Unidos o un representante acreditado está autorizado y calificado para ayudarlo con su caso de inmigración. A diferencia de los consultores, los abogados cuentan con una educación y capacitación completa y extensa, que deben obtener antes de obtener la licencia para representar clientes.

Desafortunadamente, cada año miles de personas son víctimas de gente que se hace pasar por abogados o consultores de inmigración y también por notarios públicos. La mayoría de ellos no son más que artistas del engaño con poca o nula experiencia en leyes de inmigración, y lo que hacen en realidad es aprovecharse de los inmigrantes, quienes desconocen el lenguaje y los procedimientos del sistema legal en esta materia. Es importante saber que un “notario público” no es el equivalente de un abogado en Estados Unidos. En este país, un notario público solamente está autorizado para atestiguar la firma de documentos legales, no para ejercer leyes de inmigración, ni de ningún otro tipo.

• La barrera del idioma no debe ser un impedimento para que usted busque asesoría legal adecuada. Existen muchos abogados calificados (que hablan español) que usted puede consultar de forma gratuita o pagando una módica cantidad por la consulta. Es mejor pagar una consulta para evaluar mejor sus opciones, que poner en riesgo su caso.

• El proceso de inmigración no es tan simple como solamente llenar formularios.

• No se deje engañar por la creencia de que usted califica para ciertos beneficios de inmigración, cuando realmente no es así. Comúnmente, a cambio de una fuerte suma de dinero algunos consultores o notarios prometen obtener “papeles” y estadía legal para extranjeros cuando claramente éstos no califican bajo ningún programa. Estos defraudadores procesan aplicaciones a pesar de saber muy bien que serán denegadas. Cuando usted se da cuenta de que todo ha sido un engaño, estos estafadores empacan, se mudan a otro lugar y, en la mayoría de los casos, continúan realizando sus prácticas fraudulentas bajo un nombre diferente. Lo peor del caso es que si usted ha sido víctima de uno de estos defraudadores, su oportunidad de obtener una estadía inmigratoria legal estaría en riesgo.

• No se deje intimidar por amenazas falsas. Muchos defraudadores llegan hasta el punto de amenazar a las personas con la deportación o entregarlos a la policía con tal de evitar que el fraude que están cometiendo sea reportado a las autoridades. Sepa que ellos no tienen ninguna autoridad para hacer esto.

• Lo más importante. Haga preguntas. Recuerde que es su asunto legal, su caso y sus derechos.
Para muchos, esta reforma migratoria tendrá un impacto enorme en sus vidas, en sus familias, en sus comunidades, en sus negocios y en el futuro de muchos de ellos. Cuando esta reforma llegue, usted deberá estar listo para buscar ayuda de forma inteligente y así asegurarse de que estará protegido y adecuadamente representado. Yo siempre recomiendo consultar con abogados con licencia que se especialicen en leyes de inmigración.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado en proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios.

Para más información la puede contactar en: cristina@california-lawfirm.com o al (818) 550-8300.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares