El Servicio Selectivo no es solamente para los ciudadanos

En Estados Unidos cuando un joven cumple los 18 años de edad se le requiere que se inscriba en el Sistema del Servicio Selectivo de este país. ¡Es la ley! Es importante recalcar que hay muy pocas excepciones para no cumplir con esta ley.

Este requisito aplica a todos los jóvenes ciudadanos y extranjeros que estén viviendo en los Estados Unidos, y que tengan entre 18 y 25 años de edad, no solamente a los que son ciudadanos.

Casi todos los jóvenes que no son ciudadanos deben registrarse en el Servicio Selectivo; esto incluye a los extranjeros ilegales, residentes legales permanentes y refugiados. La regla general señala que si un joven no ciudadano hace de los Estados Unidos su lugar de residencia antes de que cumpla 26 años de edad, debe registrarse.

A los jóvenes extranjeros que estén en el país con visa de estudiante o de turista, y aquellos que son parte de un intercambio diplomático o misionero, no se les requiere la inscripción.

El Servicio Selectivo no recaba ningún tipo de información que pudiera indicar si la persona tiene documentos legales de estadía o no; y no necesita un número de Seguro Social para registrarse.

Los que tengan doble nacionalidad tienen que registrarse sin importar su lugar de residencia, puesto que cuentan con la ciudadanía estadounidense.

¿Qué pasa si no se registra?
• Si un joven no se registra puede ser procesado judicialmente, se le podría imponer una multa de hasta $25,000 y/o una pena de cárcel por hasta cinco años.
• No podrían calificar para obtener préstamos de estudiante o subsidios del gobierno para seguir sus estudios.
• El registro con el Servicio Selectivo es uno de los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense.
• No podrá ser elegible para un puesto de trabajo en una dependencia del gobierno federal o en el servicio postal de los Estados Unidos.
• En algunos estados se les pide prueba de registro en el Servicio Selectivo para poder otorgar licencias de conducir.

Cómo registrarse
Es fácil. Sólo tiene que dirigirse a una oficina postal y obtener un formulario de registro; llénelo, póngale una estampilla y deposítela para su envío. Después de que se haya procesado su información se le enviará una tarjeta de registro; ésta será su prueba de que ya está inscrito en el Servicio Selectivo.

También puede hacerlo por Internet en el sitio www.sss.gov.

En muchas escuelas preparatorias (high schools) tienen a personal encargado para el registro de jóvenes.

Para más información llame al (888) 655-1825.

Información cortesía de Featurettes

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares