El “California Dream Act” superó la primer barrera

Cristina Pérez. Los Angeles | 11 de noviembre de 2011

 

Sin importar el partido político al que usted esté afiliado o si cree que los jóvenes estudiantes sin documentos legales tengan el derecho o no a soñar con mejores oportunidades educativas en los Estados Unidos, tiene que darle crédito al gesto del Gobernador de California, Jerry Brown, quien dio muestras de ser un hombre que cree en el potencial de los individuos.?El pasado mes de octubre, Brown firmó el «California Dream Act» (AB 131), que dará a los estudiantes indocumentados la oportunidad de solicitar ayuda financiera para estudiar en las universidades públicas y colegios comunitarios.

 

La legislación debería entrar en vigor en el 2013, y los estudiantes indocumentados tendrán derecho a solicitar la ayuda de programas como Cal-Grants, de becas institucionales de la Universidad de California y las universidades afiliadas al sistema estatal de California, así como otros beneficios económicos a nivel de colegio comunitario.

 

Para ser elegible el estudiante debe graduarse de la secundaria después de haber asistido a la escuela en el estado por lo menos tres años, demostrar que están en el proceso de solicitud de estatus de inmigración, demostrar necesidad financiera y tener buenas calificaciones académicas.

 

Esta nueva ley abrirá las puertas a los estudiantes indocumentados brillantes y con alto rendimiento que les permitirá asistir a la universidad a pesar de su estatus migratorio.? Sin embargo, a pesar del mensaje positivo, esta medida ha planteado una vez más el debate de la inmigración ilegal en California y la nación entera. Es muy probable que la ley sea impugnada usando como base el gasto inapropiado de los impuestos de los contribuyentes, y también por que el estado estaría violando las leyes federales de inmigración.

 

Por lo tanto, recomiendo actuar con cautela y, como siempre, estar preparados. Mi consejo es seguir la ley cuidadosamente y buscar el asesoramiento de un abogado de inmigración para determinar si hay algún tipo de posibilidad de legalizar su estatus migratorio.? Los estudiantes que piensen ser elegibles para beneficiarse de esta ley, deben hablar con su consejero escolar para elaborar un plan. Si no es así, no te rindas. No le des a nadie el poder de determinar tu destino y lo más importante, no dejes de soñar. EC

 

Contacte a Cristina Pérez por e-mail: cristina@california-lawfirm.com o llamando al: (818) 550-8300.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares