Dos influencers latinas cuentan un poco de la historia que hay detrás de estas comidas tradicionales: la barbacoa y la birria

Durante el Mes de la Herencia Hispana vale la pena destacar y celebrar las contribuciones de la cultura hispana a los Estados Unidos, incluyendo el arte, la música, el talento, la innovación y la comida, elementos muy característicos que han enriquecido la experiencia estadounidense.

Estas influencias culturales provienen de regiones que abarcan desde México, América Central y América del Sur, hasta el Caribe y la propia España. Posiblemente, la influencia más impactante de la cultura hispana se centre en la cocina. 

Hombre comiendo un tacoLa comida hispana, desde la barbacoa a la birria, tiene un gran impacto 

Las comidas tradicionales con raíces hispanas son tan diversas y variadas como las personas, con muchos platos adaptados de un lugar a otro para incorporar ingredientes locales, o reflejar diferencias culturales y regionales.

Para dar a conocer la contribución de la cocina hispana, Rumba Meats está colaborando con influencers hispanas dedicadas a la gastronomía y el estilo de vida. A través del sitio web de la marca y las redes sociales, las influencers comparten sus recetas y las historias que hay detrás de cada uno de los sabores que la cultura hispana ha aportado a los Estados Unidos.

plato de barbacoaBarbacoa

Este plato, uno de los favoritos de Saraa Franco, influencer en Instagram, se remonta a la época prehispánica. Los mayas desarrollaron esta técnica cocinando carne envuelta en hojas de agave dentro de un agujero en la tierra. En los siglos XVI y XVII, los exploradores españoles importaron la «barbacoa» del Caribe hacia el norte, hasta lo que hoy conocemos como los Estados Unidos. La popularidad de la barbacoa solo ha crecido en los últimos 500 años.

«En los Estados Unidos se pueden encontrar muy buenos tacos de barbacoa en muchos establecimientos», afirma Franco. «O también podemos aprender a hacer barbacoa por nuestra cuenta».

Franco prepara barbacoa usando cachete de res. «Hay algo muy especial en la comida que me recuerda a mi infancia», asegura Franco. «Despertar en el rancho de mi abuelo, el olor a café, tortillas caseras y barbacoa preparada para que todos pudiéramos desayunar en familia».

Birria

La birria es fácilmente uno de los mejores y más apreciados platos que la cultura hispana ha aportado a Estados Unidos. Este tradicional guiso mexicano se originó en Jalisco, México, donde se elaboraba con carne de chivo. Hoy, en los Estados Unidos, la birria se cocina con otras carnes. Petia Mitchell, influencer de estilo de vida, usa cachete de res en su receta. Por su parte, Teresa Barajas, cuyo abuelo tenía un puesto de birria en Jalisco, usa chamorro de res cortado y huesos de tuétano.

La birria ha sido objeto de muchas adaptaciones populares. Ejemplo de ello es la gran popularidad que adquirió en los Estados Unidos cuando la Quesabirria, una variación del plato en forma de taco, se convirtió en un éxito en las redes sociales.

Independientemente de cómo se prepare, la birria es un tesoro sabroso, satisfactorio y consagrado que fomenta la imaginación y la experimentación, lo que la convierte en una excelente opción para cualquier celebración del Mes de la Hispanidad.

Portada del ebook dedicado a la birriaPara ver más temas relacionados sobre la birria, descargue gratis el e-book especial que además incluye otros temas de interés. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles