Arzak, Adriá y Andrés. Los tres genios de la cocina de vanguardia española se reunieron en Beverly Hills por primera vez para hablar del futuro de la cocina internacional, en una conversación entre arte y cocina que antes no existía.

Con esa actitud desenfadada y con grandes dosis de humor, entusiasmaron a críticos y aspirantes a maestros de cocina reunidos para la ocasión en el hotel SLS de la lujosa ciudad californiana, a unos pocos metros del restaurante de uno de los tres ponentes, el asturiano más conocido de Estados Unidos, José Andrés.

Dijo el gran maestro al final de la conferencia, el número uno indiscutible, Ferrán Adriá, que el futuro de la cocina es el “talento y la constancia”, citando el caso de los 40 años de Juan María Arzak —el tercero en discordia— al frente de su restaurante como el precursor de la nueva cocina vasca. Antes, el dueño de El Bulli diseccionó la cuestión para el público, explicando que hace 20 años nadie iba a comer pensando en tener una experiencia, algo que Andrés atribuyó al propio Adriá.

“Antes en España, la gente sólo pretendía ir a comer bien, pero no queríamos reflexionar”, señaló el chef catalán. “Lo que hacemos nosotros es un lenguaje, una forma de provocar, de añadir sentido del humor a través de la comida. En la vida hay que separar a los cobardes de los que no lo son. Mi cocina es para los no cobardes”.

Menos categórico fue Arzak, de 69 años, que recomendó “humildad” en la cocina y tener pasión e imaginación. “Para estar en la vanguardia culinaria, hay que pensar como un niño”.

Dijo de Adriá que “sin él, nunca se hubiera conocido la alta cocina española”. Y le regaló un par de piropos a su “hermano menor”, un Andrés que acaba de inaugurar dos restaurante en Las Vegas, Jaleo y Chino Poblano.

Del asturiano dicen los críticos americanos que fue quien introdujo la cultura de las tapas en Estados Unidos hace más de dos décadas. El se dedica a promocionar la sencillez de una comida que no todo el mundo entiende y comparte. “Hay que abrirse a cosas nuevas. Eso es el futuro”, dijo, antes de volver a su restaurante para atender al personal.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes