Ejemplos de preguntas

Los formatos de pregunta más comunes en las pruebas estandarizadas (CAT/ 6 u otras) son tres:

• Preguntas con múltiple elección de respuesta (Múltiple-choice questions): Tras realizarse una pregunta se le da al estudiante un pequeño número respuestas posibles y se le pide que escoja de entra ellas la contestación correcta a la pregunta. Ejemplo:
¿Cuánto es el 25% de 4?
a. 1 b. 4 c. 8 d. 16
La respuesta correcta es “a”.

• Preguntas que requieren una respuesta abierta del estudiante (Performance assessment questions): El alumno debe generar la contestación sin que se le provea de ninguna respuesta a elegir. Se valorará el desarrollo del texto (razonamientos y aserciones apoyados con ejemplos, para llegar a la solución correcta). Ejemplo:
¿Nombra la figura política que lidera el gobierno de un estado y enumera sus funciones?
La respuesta es el Gobernador y el estudiante deberá acompañar esta contestación con las labores que un gobernador desempeña (responsabilidad de los gastos del estado, cubrir las necesidades de los contribuyentes y ciudadanos, etc.), sustentado con ejemplos que demuestren el conocimiento del alumno en la materia.

• Preguntas con espacio en blanco (Constructed-response questions): Son aserciones que se plantean al estudiante con uno o varios espacios en blanco para que el alumno los rellene y la frase tenga un sentido correcto. En numerosas ocasiones se ofrecen varias palabras de relleno entre las que elegir. Ejemplo:
Rellena el espacio con el término correcto:
Tú ________ de vacaciones a Roma.
a. navegas b. va c. vas
La respuesta correcta es “c”: Tú vas de vacaciones a Roma. Recuerde que los exámenes se harán siempre en español.

Pregunte en la biblioteca de su vecindario o al maestro sobre libros de prácticas del CAT/6 u otros exámenes. Además, desarrolle en el pequeño la práctica de contestar este tipo de preguntas: cada vez que pregunte algo a su hijo déle varias opciones a contestar y que sólo una sea la correcta o que cuando responda razone su respuesta con ejemplos.

¡Usted puede hacer una gran diferencia en la educación de su hijo!

Para más información sobre exámenes estandarizados www.ets.org

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes