Su asignatura favorita son las matemáticas tal vez porque son un reto diario y gracias a ciertos profesores que lo motivaron. Así, aún recuerda al profesor Moriuchi del 6to grado del centro R. L. Stevenson Middle School, “si no entendíamos algún problema de álgebra él se quedaba después de las clases para podernos explicar nuestras dudas”.

Comenzó los estudios secundarios en Garfield High School y el esfuerzo que puso en el 10º curso tuvo como fruto que lo eligieran para el Precollegiate Academy of Berkely. Este programa se enfoca en estudiantes de familias con bajos recursos que han demostrado tener potencial en los estudios.

Para poder ser uno de los elegidos tuvo que pasar pruebas eliminatorias en las que hubo de demostrar que poseía calificaciones buenas, escribir varias redacciones y ensayos, y pasar una entrevista. Por el momento los beneficios de los que este joven ha sacado provecho del Precollegiate Academy of Berkely fueron seis semanas durante el verano en el campus de dicha universidad con todos los gastos pagados. Una vez allí le mostraron todos los procesos que deben cumplir para poder ingresar. Además, si José sigue siendo buen estudiante y es aceptado en Berkely, el programa le ofrece una beca de $30,000 para que pueda pagarse los estudios universitarios sin pasar estragos.

Durante el verano que estuvo en Berkely le enseñaron lo importante que es invertir tiempo en labores de ayuda a la comunidad. Fue por ello que en su 11avo año en Garfield José fundó su propio programa llamado Private Tutoring Club. Durante aquel curso tuvo un total de 30 estudiantes a los que ayudaba con su tarea de matemáticas tres días a la semana y quienes mejoraron sus calificaciones gracias a José Peña y a otros seis estudiantes que el joven reclutó para que lo ayudaran.

Actualmente se encuentra cursando el último curso de high school y además de seguir adorando las matemáticas ha encontrado otra pasión: el inglés. El joven piensa que se debe al programa de Berkely en el que le enseñaron lo importante que es componer bien un texto y la lectura. Sus libros favoritos son los de ciencia ficción, además de los clásicos de la literatura americana como The Grapes of Wrath de Steinbeck y Red Badge of Courage de Stephen Crane, en los que se debe leer entre líneas para poder entender.

A José le gustaría ser admitido en Berkely o la universidad de Pennsylvania y estudiar Educación. Su sueño es volcar toda su experiencia en la comunidad, bien sea ayudando a los niños con las matemáticas o a los inmigrantes que tienen dificultad con el inglés.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes