“Los Angeles County Science Fair”, la más grande y más antigua competencia científica regional en el oeste de los Estados Uni-dos, se llevó a cabo del 14 al 16 de abril con la participación de más de 1,100 proyectos de estudiantes provenientes de escuelas públicas y privadas en los niveles Middle y High School de todo el condado de Los Ángeles.

En largas mesas dispuestas en las instalaciones del Centro de Convenciones de Pasadena, los proyectos fueron mostrados al público durante dos días. Posteriormente, fueron anunciados los ganadores de este certamen anual, así como los proyectos que pasarán a competir en otras ferias científicas, a nivel regional e internacional.

Esta edición marcó la sexta década del evento, mismo que promueve el interés y la investigación entre los estudiantes interesados en seguir carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En el auditorio del mismo recinto se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde los estudiantes que realizaron los proyectos que resultaron favorecidos recibieron medallas de primero, segundo y tercer lugar, así como menciones honoríficas.
Según informó Sandy Dowden, vocera oficial del evento, este año se registró una participación récord de estudiantes hispanos, quienes descollaron en diversas categorías.

Los premiados
Melissa Barcelona, quien cursa el onceavo grado en Bravo Medical Magnet, ganó medalla de primer lugar por su proyecto en la categoría Fisiología Animal.

La estudiante de décimo grado Violeta Martínez, quien asiste a King/Drew Magnet School, obtuvo un tercer lugar en la categoría Física e Investigación Espacial, por su proyecto de investigación sobre las características físicas de la arena de playa.
Gustavo Carvalho, estudiante de onceavo grado en la escuela Bravo Medical Magnet, fue galardonado con una medalla de segun-do lugar en Farmacología por un proyecto acerca del efecto prolongado de los antibióticos.

En la categoría de Biología Botánica, la estudiante de séptimo grado, Yesenia Guerrero, obtuvo el tercer lugar por el estudio de los fármacos que provienen de las plantas.

Además, doce proyectos realizados por estudiantes latinos obtuvieron menciones honoríficas, los estudiantes galardonados son: Karynna Carlos, Luis Barajas, Itzel Pérez, Quintín Castro, Luis Velázquez, Socorro Gallegos, Brenda Jiménez, María Sánchez, Jessica Zúñiga, Sofía Santos, Jacobo Gomes, Nicholas López, Luis Martínez y Delfín Acosta. Por su parte, Karenina Juárez, Nata-lie Javier y nuevamente Karynna Carlos recibieron premios especiales por sus respectivos proyectos.

Aproximadamente, 134 ganadores tendrán la oportunidad de continuar hacia la competencia regional, “California State Science Fair”, que se realizará el 18 y 19 de Mayo. Además, dos estudiantes han sido seleccionados para participar en competencias a nivel internacional gracias a un acuerdo suscrito con la “International Science & Engineering Fair”.

Invitado como orador para motivar a los jóvenes científicos antes de la ceremonia de premiación, Jon Betthauser, Director Eje-cutivo del Columbia Memorial Space Center en Los Angeles, recalcó las razones por las cuales es importante que los estudiantes participen desde temprana edad en este tipo de eventos. “Nunca es demasiado pronto para empezar a motivar a los niños acerca de las opciones de carrera en las que ellos puedan realmente estar interesados”, explicó el museólogo quien tiene a su cargo este centro que aloja una colección que hace honor a los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la investigación y conquista del espacio.

“Pienso que encontrar aquello que les llama la atención, lo que les gustaría hacer, lo que les provoca curiosidad, necesita profun-dizarse, especialmente si se trata de cuestiones como la tecnología. Así que participar en este tipo de eventos, como el día de visita al Laboratorio de Propulsión de Jets en Pasadena (JPL Propulsión Lab) que se realizará el 15 y 16 de mayo, visitar el Co-lumbia Memorial Space Center en Downey, participar en la “California Science Fair” o subir al Observatorio Griffith, son algunas de las actividades que pueden incrementar un genuino interés en los niños y enfocar sus intenciones hacia alcanzar una carrera que les reportará muchas satisfacciones”, concluyó Betthauser.

Para más información visite www.lacoe.edu/sciencefair

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes