Al llegar los días festivos, es fácil olvidar ¿por qué es que damos gracias, o por qué celebramos la Navidad o el año Nuevo? Mientras celebramos la paz y la armonía, y para personas como Perla Flores y Sammy Núñez que trabajan para prevenir la violencia en el hogar, los días festivos nos recuerdan que la paz sí es posible para la humanidad.

Estos jóvenes entienden muy bien lo que es vivir entre la paz y la violencia. Por su gran labor comunitaria, ellos han sido premiados con el Premio de la Paz de California.

Perla, directora de programas para Community Solutions, se dedica a trabajar con víctimas de la violencia sexual en el área de Morgan Hill.

Sammy Núñez es un expandillero que ahora trabaja para transformar las vidas de jóvenes vulnerables, particularmente la de los  padres jóvenes en Stockton, California.

Para Perla Flores, la paz comienza en el hogar. Ella es una firme defensora de las víctimas de la violencia doméstica, el abuso sexual y el tráfico humano. Como resultado de sus esfuerzos, una comunidad rural que previamente carecía de servicios y recursos suficientes ahora está en condiciones de ayudar a las personas que lo necesitan.

Flores es particularmente experta en llegar a las poblaciones marginadas como mujeres migrantes y ha establecido alianzas importantes con comunidades médicas y religiosas a fin de ampliar el apoyo en áreas donde las víctimas suelen ser silenciadas.

estudiantes destacadosComo directora de programas de Community Solutions, una organización no lucrativa que presta una variedad de servicios en el sur de los Condados de Santa Clara y San Benito, las responsabilidades de Flores incluyen el desarrollo, la implementación y la evaluación de los servicios de prevención e intervención ante casos de violencia doméstica, abuso sexual y el tráfico de personas.

“La situación económica actual está afectando nuestra capacidad de ayudar a las mujeres abusadas”, dijo Flores.  “La necesidad es mayor y los recursos son más escasos”.

Por su parte, Sammy Núñez tiene un conocimiento profundo de cómo trabajar con jóvenes y padres producto de sus experiencias como ex-pandillero. Participar en un programa para padres en el norte de California lo motivó a optar por una carrera en la prevención de la violencia.

“Pese a que en nuestra comunidad debemos enfrentar innumerables obstáculos, también tenemos una de las poblaciones más multiculturales del país y un grupo sólido inmerso en nuestros esfuerzos que se han comprometido a cambiar nuestro futuro”, dijo Núñez.

Un experto reconocido a escala nacional en el campo de la paternidad responsable y el desarrollo juvenil, Núñez es el director ejecutivo y fundador de Fathers and Families of San Joaquin, una organización comunitaria que ofrece servicios y clases sobre crianza de los hijos para padres jóvenes y jóvenes presos.

A estos dos héroes comunitarios se les otorgó un premio de 25,000 dólares por parte de The California Wellness Foundation. Al ver a estos premiados ser reconocidos, nos recuerda que durante los días festivos y el resto del año, si hay individuos que siguen luchando por la paz.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes