Pepe Penales. Los Angeles | 20 de julio de 2012

La emoción olímpica se hace realidad para miles de atletas. Unos poderosos y otros con la esperanza de hacer un papel digno. México tiene de los dos sabores, cuenta con deportistas que pueden ser contendientes serios a las medallas y otros que buscan dar la sorpresa.

A repartir patadas. Una de las favoritas para ganar oro en Londres es la abanderada de la delegación mexicana, María del Rosario Espinoza, campeona olímpica de taekwondo en la división de más de 67 kilos. La de Sinaloa luce imbatible.

Los aztecas salieron buenos para los clavados, y no en una cancha de fútbol, sino en el agua. Suenan para medallas Yahel Castillo y Paola Espinosa. Dicen los entendidos que los clavadistas de otros países ven a los mexicanos como el rival a vencer.

Para correr ni se diga. Los marchistas tricolores son respetados en todo el mundo. Tal vez no caigan doradas, pero Eder Sánchez en 20 km y Horacio Nava en 50 pueden bañarse en plata o bronce. Tienen que echarle todas las ganas del mundo. Desde lo hecho por Ernesto Canto y Raúl González en Los Angeles 1984 no se han conseguido oros en las dos categorías.

Conocidos como entrones y buenos pa’ los catorrazos, desilusiona un poco que México mande solamente a dos boxeadores a Londres. Son muy pocos, así la lucha por las medallas será más dura. Los que sacarán la cara son el peso gallo Oscar Valdez y el peso welter Oscar Molina. Este último es un joven peleador nacido en el Este de Los Angeles, quien se ganó el derecho a representar a México porque sus padres son de ese país.

Esta vez el fútbol le puede dar una medalla al pueblo mexicano. Llega fuerte y como uno de los favoritos. La ventaja del combinado tricolor es que llevan mucho tiempo jugando juntos y ganando competencias importantes. En el torneo olímpico se habla de tres equipos que pueden echarle a perder la fiesta: España, Brasil y Uruguay.

Hay elementos en otras disciplinas como tiro con arco, pentatlón moderno y maratón que aspiran a subir al podio. Todo puede suceder. Lo importante es estar ahí y dar el máximo esfuerzo. Podríamos ver una buena cosecha de medallas. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes