Arrancó ya el torneo mundialista Sub-17 que se disputa en siete ciudades de México. Los ojos están puestos en el anfitrión, que empieza su odisea en tierras purépechas con la esperanza de llegar a Tenochtitlán.

Parece lejano, pero solo han pasado seis años. Con el marco pletórico del estadio Nacional de Lima, los “niños héroes” mexicanos batieron 3-0 a Brasil y se adueñaron de la única Copa del Mundo que ha ganado un país cien por ciento futbolero.

Todavía se saborea. La mayoría de aquellos atrevidos siguen facturando. Vela, Dos Santos, Villaluz, Moreno, Esqueda, Araujo, Esparza, Juárez y otros lograron la hazaña. Un buen número ya son base de la mayor, la que se juega el prestigio en la Copa Oro.

El nuevo grupo llega comandado por su técnico, “El Potro” Gutiérrez. Los apellidos de la tropa todavía son desconocidos. Su desempeño en esta justa los sacará del anonimato. Pero no están solos. Hay 24 selecciones que tienen su propio sueño.

Tan solo en el grupo del pequeño tricolor está el campeón de Asia y el de Europa. Corea del Norte y Holanda quieren consolidarse. Congo va por la sorpresa. De los peligrosos africanos hay que tener cuidado con Burkina Faso y Costa de Marfil. Potencia de ébano.

No crea que los europeos tienen buenas intenciones. Al igual que los tulipanes, los galos y los de la rosa se aprestan al asalto en tierra ajena. Los suizos son dueños de la corona y no se la dejarán arrebatar. Brasil levanta la mano por Sudamérica. También con una nueva camada de futuras estrellas. Presumiendo a Lucas Piazón, atacante nato que se dice irá al Chelsea. Los argentinos podrían ver florecer a un nuevo Maradona o Messi. Todo puede suceder. Mucho más al norte, Estados Unidos no ha fallado a ningún mundial de esta categoría. Tienen un buen historial y trabajan con aplomo y disciplina.

Después de ver acción en la capital michoacana, en Monterrey, en Pachuca, en Torreón, en Guadalajara y en Querétaro, la cereza es para el D.F. El estadio Azteca sólo tendrá un partido. El de la final. El de la gloria. El del 10 de julio. ¡Suerte! EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes