Pepe Penales. Los Angeles | 9 de diciembre de 2011
 

Luego de que la Concacaf anunciara el itinerario y los grupos del torneo preolímpico, se dio por sentado que los boletos en disputa caerán en manos de los dos equipos “locales”: Estados Unidos y México.

 

El Tri llega con la base de jugadores que ganaron el oro en los pasados Juegos Panamericanos y si no sucede una tragedia, tiene la mesa puesta para conseguir su pasaje rumbo a Londres 2012. Los del “Flaco” Tena disputarán a primera ronda en el Home Depot Center. Están en el grupo B junto a Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago.

 

Del otro lado, la escuadra de los Estados Unidos va por una senda parecida, tiene la localía de su lado con una ligera ventaja sobre El Salvador, Canadá y Cuba. Este pelotón tendrá como sede la ciudad de Nashville, en Tennessee.

 

Pero no adelantemos los acontecimientos. De repente los llamados equipos se rebelan y logran dar sorpresas. Hay que recordar que en el torneo del 2008 fueron los catrachos los que se llevaron el título y uno de los boletos a Beijing.

 

Igual que Honduras, las escuadras de Panamá y Trinidad y Tobago tienen equipos fuertes físicamente que pueden disminuir o amilanar contrarios a base de fuerza y velocidad.

 

Tampoco es para que Estados Unidos se confíe al máximo. Cuba ha mostrado progresos en su fútbol y El Salvador tiene herencia futbolística que puede salir a relucir en este torneo.

 

Pero da la sensación de que es México el principal protagonista del certamen. Con el envión de triunfos a niveles juveniles y tras lo visto en los Panamericanos, el Tri tiene lo suficiente para no dejar dudas de quién es el mandamás de la zona.

 

La mayoría de jugadores tiene millas recorridas en la primera división del balompié azteca, como Néstor Araujo, Ricardo Hiram Mier, Darvin Chávez, Jerónimo Amione, Javier Aquino, Miguel Ponce y Othoniel Arce, entre otros.

 

No sabemos si el equipo verde contará con los mismos refuerzos del torneo continental que se jugó en Guadalajara, pero si no están Oribe Peralta ni el meta Corona entre los llamados, aun así el seleccionado azteca seguirá siendo el claro favorito para llevarse el primer puesto. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes