Pepe Penales. Los Angeles | 21 de septiembre de 2012

Hasta el momento el cacaraqueado torneo de copa en México ha quedado a deber… y mucho. Los partidos a mitad de semana se pierden en el olvido de los televidentes, solo aquellos que se animan a ir a los estadios le ponen un poco de color al asunto. Pero aun esos valientes quedan decepcionados al ver que los equipos de primera ponen en la cancha a los que no ven acción en el torneo de liga.

Para colmo de males, tres de los equipos que podrían llevar gente a las gradas ya no están. Pumas, América y Cruz Azul parecen haberse quitado de en medio esta molesta competencia. Ni los cuadros de ascenso se sienten satisfechos de haberle plantado cara a unos menguados equipos del máximo circuito. Como que las victorias no se saborean lo mismo si el contrario tuviera a sus mejores elementos.

Algo tendrá que cambiar. En épocas pasadas se seguían con interés estos agarrones de eliminación directa que nadie se quería perder. La copa tenía un valor similar a la liga, pero con tantos cambios en el formato se fue devaluando poco a poco hasta desaparecer por completo. Claro, con la aparición de los torneos cortos ya no hubo tiempo para jugar la copa como se acostumbraba antaño, cuando iniciaba antes o después de cada temporada regular del torneo de liga.

Por supuesto, los técnicos de los equipos de primera están más preocupados por cuidar la chamba y no arriesgar a sus mejores hombres en partidos que, hasta el momento, no les aportan nada, salvo poner en acción a jugadores que de otra manera se estarían entumiendo en la banca.

Rubén Omar Romano, técnico de Morelia dijo después de su eliminación que la copa no era su objetivo. Su compadre, Ricardo La Volpe, nunca apareció en la banca del Atlante en los partidos coperos. Si hay otros incentivos y menos riesgos para su puesto de trabajo, sería otro cantar.

Una solución para hacer atractiva la competencia sería borrar la fase de grupos y mejor enfrentarse en series de ida y vuelta con eliminación directa. Mientras tanto, Pachuca y Tijuana están dando la cara y demostrando que pueden con los dos paquetes. Hay que ver hasta donde les alcanza el interés. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes