José Manuel de la Torre es un hombre de retos, serio, trabajador incansable y muy disciplinado. Estos atributos le han merecido escalar peldaños importantes en su corta carrera como entrenador hasta llegar al más importante para cualquier estratega: dirigir a la selección de su país.

A sus 45 años, “El Chepo” ha demostrado madurez y se ha puesto el overol para sacar adelante los proyectos que le ponen enfrente. Lástima que en el Guadalajara no le hayan dado más tiempo para consolidarse como el ganador que ha demostrado ser.

Luego de aprender de diversos personajes del banquillo como Manuel Lapuente, Raúl Arias, Mario Carrillo y Leo Beenhakker, le llegó el turno de poner en práctica sus conocimientos con uno de los equipos más populares de México. Jorge Vergara le encargó el rebaño para ver sus tamaños como entrenador, y de la Torre lo hizo campeón en su segundo torneo al frente.

Dos años después llegó a hacerse cargo de los Diablos Rojos del Toluca y, de cuatro torneos cortos, ha conquistado la Liga en dos ocasiones. Con este impresionante palmarés, de la Torre fue elegido de forma unánime como nuevo estratega de la selección mexicana de fútbol tras la salida voluntaria del que hasta el último momento fue el supuesto favorito, Víctor Manuel Vucetich.

La consigna del alto mando del Tri es que “El Chepo” lleve al equipo hasta el Mundial 2014. La pregunta es, ¿aguantarán los directivos todo el proceso? Ya antes juraron y prometieron haber encontrado al mero mero que los haría ganar el quinto partido en Sudáfrica 2010, pero el banco del entrenador se convirtió en un carrusel que vio desfilar cuatro nombres: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven-Goran Eriksson y Javier Aguirre.

Eso es precisamente lo que exige De la torre: continuidad. Por lo pronto, el contrato que lo avala como técnico del Tri estipula una duración en el cargo hasta el 2014. Ahora hay que ver si le cumplen.

La prueba de fuego para el todavía técnico del Toluca será la Copa América que se jugará en Argentina el próximo verano. Si logra engancharse con los jugadores e inyectarles su mística de trabajo, habrá “Chepo” para rato.

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes