No más fútbol para “El Fenómeno”. Con 34 escasos años tomó la dolorosa decisión de romper una relación por demás fructífera que lo llevó por todo el mundo haciendo lo que más le gusta.

“No puedo más. Es difícil cuando tu cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no te responde”. dijo con lágrimas en los ojos, añadiendo que fue una carrera maravillosa en la que hizo muchos amigos.

Hace poco el cañonero era burla de todos. “El Gordo”, le decían, sin saber que tenía que estar batallando contra los efectos del hipotiroidismo, una condición que desacelera el metabolismo y que le detectaron hace algunos años.

Además del peso, las lesiones también fueron como una sombra negra que le jugaron en contra en varias ocasiones. Pero cuando este toro de lidia estaba en condiciones, no había muralla que lo detuviera ni portero que no temiera a sus envestidas.

Con apenas 17 años de edad el club Cruzeiro lo vio partir en su aventura al Viejo Continente, Holanda, para ser precisos, adonde llegó con etiqueta de romperredes, a pesar de calentar banca en el Mundial que Brasil ganó en el 94.

Enfundado en la playera del PSV Eindhoven, le tomó un par de años acaparar las miradas de los clubes más importantes del mundo, luego de marcar 42 goles en 46 partidos ayudando al equipo a ganar la Copa de los Países Bajos y conseguir un título de goleo individual.

Ya más embarnecido, Barcelona lo recibió en sus filas pagando una cifra récord en aquel entonces de 17 millones de dólares, cantidad que el ariete descontó y con creces. En sólo un año ganó con el cuadro blaugrana una Copa del Rey, una Recopa de Europa y la Supercopa española.

Gracias a sus 47 goles con los culé, se hizo acreedor a su primer trofeo al Mejor Jugador del Mundo otorgado por la FIFA. Añádale a esto la corona de Brasil en la Copa América con él como mejor jugador del torneo, y se dará cuenta por qué se ganó el sobrenombre de “El Fenómeno”.

Diferencias en la renovación de su contrato hacen que termine en el Inter, donde, pese a permanecer cinco años no logra ganar ni copa ni liga con los lombardos. En cambio, este periodo es recordado por ser parte del equipo de Brasil que perdió la final del Mundial 98 ante Francia por 3-0, con las lágrimas del delantero que poco antes del partido había sufrido convulsiones que hicieron dudar su participación.

Aparte de ganar la Copa América con su selección en el 99, el siglo cierra mal para el jugador a causa de graves lesiones que lo marginan del fútbol por más de un año. ¿Quién daba un céntimo por Ronaldo en Corea-Japón 2002? Estaba pasado de peso y fuera de ritmo, pero el talento seguía innato y lo demostró a fuerza de goles dándole a la verdeamarelha su quinta corona.

Real Madrid lo llamó para jugar al lado de Zidane, Raúl, Beckham y otros. “Roni” tuvo el peso del ataque en su espalda y con los merengues conquistó una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Ligas de España y un “Pichichi”, todo intercalando botas de oro, de plata y otras tantas distinciones.

Después del Mundial 2006 en Alemania, donde Brasil cayó en cuartos de final ante Francia, Ronaldo salió del Madrid para enfundarse la casaca del Milán. Es allí donde le detectan problemas con la tiroides que no lo dejarían en paz. Jugando poco, decide regresar a su país natal para jugar con Corinthians con el resultado que hoy todos conocemos.

Luego del anuncio de su retiro, de todas partes del mundo le han llovido elogios. Jugadores, técnicos, políticos, medios y clubes no han hecho sino reconocer la grandeza de este portento que de las favelas de Río se convirtió en el rey de goleo en la historia de los mundiales con 15 anotaciones, dos más que el célebre bombardero alemán Gerd Müller.

No fue un adiós en plenitud para un jugador que le hizo honor al 9 en la espalda. Sus problemas de peso junto a otra ingrata lesión, fueron los detonantes para que el gran Ronaldo bajara el telón de su gran obra futbolística.

Ronaldo Luís Nazário de Lima

Equipos: Cruzeiro, PSV Einhoven, Barcelona, Inter, Real Madrid, Milán, Corinthians

Participaciones en Copas del Mundo: Estados Unidos 94. Campeón. 0 goles

Francia 98. Subcampeón. 4 goles

Corea del Sur-Japón. Campeón. 8 goles

Alemania 06. Cuartos de final. 3 goles

Goles: Selección brasileña 97. Cruzeiro 34. PSV Eindhoven 42. Barcelona 34. Inter 49. Real Madrid 83. Milán 9. Corinthians 29. Total 247.


Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes